Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría informó que representan 59% del total que fueron convocados

En completo orden se evaluó en Chiapas a mil 309 maestros: SEP
Foto
Imagen en la que se observa sobre la carretera al maestro David Gemayel Ruiz, fallecido tras ser atropellado por un autobús. La foto corresponde a un video difundido en Youtube
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró ayer que aplicó, en condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica, la evaluación de desempeño a mil 309 docentes de educación básica y media superior en Chiapas, lo que representa 59 por ciento del total (2 mil 218) que fueron convocados.

A pesar que la dependencia federal calendarizó la citada prueba para el magisterio chiapaneco hasta el 12 y 13 de diciembre próximo, desde las primeras horas de este martes se confirmó que cientos de profesores fueron concentrados en la Escuela de Protección Civil del estado –antiguo aeropuerto de Llano de San Juan, municipio de Ocozocoautla– para que participaran en la evaluación, lo que generó protestas del magisterio disidente que se opone a este proceso.

Un enfrentamiento entre maestros y elementos de la policía federal –se estima que más de 6 mil resguardaron la sede de aplicación– dejó un saldo de un maestro muerto, identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, dos profesores y tres policías lesionados, así como seis detenidos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Por la mañana, en una gira de trabajo por Morelos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la resistencia que existe contra la reforma educativa en el país obedece a que algunos líderes magisteriales no quieren perder sus privilegios, como la venta de plazas y el control de la vida de los maestros para tener “una utilidad política o económica.

Una reforma (educativa), tan profunda, que como suelen ser estos cambios transforman paradigmas y afectan beneficios, sin lugar a dudas generan resistencias. Intereses de algunos lideres sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios de poder seguir heredando o vendiendo plazas, de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad política o económica, expresó el funcionario.

Horas más tarde, en entrevista radiofónica, aseguró que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se manifestaban en las inmediaciones de la sede de aplicación, tenían un camión de línea, al cual le prendieron fuego y aventaron en contra del primer cerco de la Policía Federal.

De forma muy desafortunada, explicó, en este movimiento que hacen, a quienes atropellaron fueron a tres compañeros suyos, y uno de manera muy lamentable perdió la vida. Nuño Mayer afirmó que existe un video en el que se muestra de manera muy clara todo esto que he narrado, que me lo están enviando, y cuando lo tengamos se dará a conocer a todos los medios.

En un comunicado, la dependencia federal puntualizó que una vez más la CNTE manifestó su actitud beligerante con el propósito infructuoso de impedir la evaluación.

A pesar que por la mañana funcionarios de la SEP indicaron que mil 800 maestros se encontraban en la sede de aplicación listos para participar en la evaluación, Nuño Mayer indicó que cerca de mil 500 se habían evaluado en condiciones de orden y sin ningún problema al interior del centro de evaluación.

Sin embargo, momentos después apuntó que eran cerca de mil 800 de un total de 4 mil que fueron convocados. Detalló que a 900 docentes se les reprogramará su fecha de evaluación para enero próximo, mientras que entre 500 a 700 más podrían ser evaluados hoy o también sumarse a quienes deberán esperar hasta enero. Por la tarde, la SEP aseguró que en total se evaluaron mil 309.