Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maratónica lectura de esa obra de Tolstói

Guerra y paz, cuatro días en televisión, radio e Internet

Participan anónimos y celebridades

El acto se inscribe en el Año de la Literatura en Rusia

Foto
Imagen del portal, el epicentro desde donde se organiza y difunde el maratón de lectura de Guerra y paz
Foto
El bajo ruso Ildar Abdrazakov anunció así su participación en el maratón de lectura de Guerra y la paz, de su connacional Tolstoi, en imagen tomada de su cuenta en Instagram
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 8

Moscú.

Más de un millar de personas, simples anónimos o celebridades, comenzaron ayer a leer la larga novela Guerra y paz del escritor ruso León Tolstói, una lectura que es difundida en directo por radio, televisión e Internet y durará 60 horas.

La lectura comenzó a las 10 horas y abarcará cuatro días, anunciaron los organizadores.

Unos mil 300 artistas, políticos y deportistas, junto a ciudadanos anónimos, participan en la lectura en ruso de los cuatro volúmenes de ese monumento de la literatura rusa, difundida por el sitio voinaimir.com.

La lectura, organizada en el Año de la Literatura en Rusia, se desarrolla en teatros, museos y lugares evocados por Tolstói en su novela de una treintena de ciudades en Rusia.

Tolstói une a nuestro país, tanto como la frontera o la moneda nacional, comentó Fekla Tolstaia, bisnieta del escritor e inspiradora del proyecto, a la agencia de prensa rusa Ria-Novosti.

Escrita entre 1863 y 1869, Guerra y paz es la primera gran novela de Tolstói, en la cual evoca la gesta patriótica de 1812 contra la invasión napoléonica a través de la vida de varias familias de la nobleza rusa.

Además de Moscú y San Petersburgo, varias grandes ciudades de Rusia, como Nijni Novgorod y Kazán (en el Volga), Ekaterinburgo y Omsk (Ural), también participan en este maratón literario inédito, indicó el canal de televisión Rossia-Koultoura.

Habrá lecturas en París, Viena, Pekín y Washington, indicaron los organizadores.