Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industrias panificadora y azucarera

Pactan la erradicación del trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 16

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa) suscribieron un acuerdo para fomentar y desarrollar acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en ambas manufacturas.

Para avanzar en esa meta, ambas partes acordaron instalar una comisión mixta, integrada por representantes de sus respectivas instancias, la cual determinará las acciones que emprenderá.

En un comunicado, Canainpa y la Cniaa asentaron que la meta del convenio es que todas las empresas agremiadas en ambas cámaras incorporen medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con base en principios de corresponsabilidad en la cadena de valor, es decir, desde el campo hasta la fábrica.

Erick Navarrete Aguilar, presidente de la Canainpa, y Juan Cortina Gallardo, dirigente de la Cniaa, aseguraron que el convenio se encuentra abierto para realizar alianzas y proyectos adicionales a los relacionados con el trabajo infantil.

Poner fin al trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. El trabajo no es cosa de niños, debemos intensificar la lucha y no cejar en nuestro empeño, apuntó el director general de la Cniaa, Humberto Jasso Torres.

La Cniaa reiteró su compromiso de no tolerar el trabajo infantil para colocar a la agroindustria de caña de azúcar en México a la vanguardia en la materia, al ser la primera cadena productiva en el campo en formular un programa de acción a escala nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se ha reducido el número de niños que laboran, de 2012 a 2014 pasó de 3 millones 337 mil a 2 millones 500 mil; 30 por ciento del trabajo infantil se presenta en el sector primario y el 70 por ciento restante ocurre en el sector terciario, principalmente en comercio y servicios.