Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bonos captan $8,500 millones en la BMV; se utilizarán para mejorar planteles, afirma

Nos ha sido insuficiente explicar la reforma educativa, reconoce Peña Nieto

Asegura que los cambios emprendidos no se proponen afectar o lastimar a los maestros

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto platica con niños de primero de primaria, ayer, tras la ceremonia de visita a la escuela primaria Rodolfo Meléndez, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 13

De visita en la escuela Rodolfo Meléndez, en el Centro Histórico de la ciudad, el presidente, Enrique Peña Nieto sostuvo que como parte de las acciones en materia educativa, la colocación de los primeros bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –efectuada el viernes pasado– logró la captación de 8 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a la restauración y modernización de los planteles escolares.

Los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional –dijo el Presidente– permitirán captar, hacia el final del sexenio, 50 mil millones de pesos para adecuar las escuelas, en un proceso que, ofreció, se realizará con los mayores mecanismos de transparencia. Será un esquema abierto que se difundirá por Internet y el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se conozcan los montos y las escuelas que serán beneficiadas con estos recursos.

El mandatario habló de que los recursos se habrán de ejercer de inmediato y que en este año se canalizarán a cerca de 2 mil 500 escuelas –entre ellas la que visitó, que recibirá 2.5 millones de pesos– y se estima que para el próximo año se destinarán a 13 mil 900 planteles de todo el país.

Acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, el Presidente visitó este plantel –fundado en 1930– que ha albergado a ilustres personajes, desde Jaime Torres Bodet, Mario Moreno Cantinflas o Jacobo Zabludovski, a lo largo de sus 85 años de existencia. De entrada, Peña Nieto destacó que el cuerpo directivo del plantel ha acreditado ya la evaluación docente que les permitió confirmarse en sus cargos.

Peña Nieto aprovechó el escenario para reivindicar, una vez más, la reforma educativa, porque las explicaciones sobre los cambios estructurales a veces nos ha sido insuficiente explicar. Definió a la educativa, como la reforma de mayor calado e impacto social de todas las emprendidas.

La reforma educativa no está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros, más bien, para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, dentro de su desempeño profesional, a partir de sus méritos, a partir de mostrar sus capacidades, su talento, y que esto sea medible. dijo.

Reconoció que en la instrumentación ha habido resistencias, pero es que era fundamental romper con algo que estaba distorsionando esta ruta, esta necesidad de tener maestras y maestros mejor calificados y preparados.

Para el mandatario lo que no es admisible es que el espacio de desempeño educativo, la obtención de una plaza se realice sólo con el objeto de tener un ingreso sin que haya correspondencia con el ejercicio de habilidades y talento al frente de los grupos.

Sin embargo, insistió en que la reforma educativa permitirá para aquellos que eventualmente no pasen sus exámenes, tener la oportunidad de actualizarse, de tomar cursos de capacitación y de preparación para volver a presentar sus exámenes, y poder acreditar, realmente, que están en aptitud de conducirse como maestras y maestros dentro del sistema educativo nacional.

El Presidente consideró que la reforma educativa no se agotará solamente en esta sexenio, sino que será un proceso de más largo plazo que permitirá una enseñanza de calidad a las nuevas generaciones.

En su oportunidad, Nuño señaló que la escuela donde se realizó el acto forma parte del modelo de transformación, toda vez que habrá de convertirse en un plantel de tiempo completo y formará parte de las denominadas Escuelas al Cien, que recibirán financiamiento para su remodelación.