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Incomunicaciones, agresiones verbales y revisiones por horas, entre los atropellos

La CNDH envía recomendación al INM por abusos en el aeropuerto capitalino

Servidores públicos que no tienen atribuciones negaron a extranjeros el ingreso al país

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó múltiples y variadas violaciones a las garantías básicas de 21 personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de este año, y emitió una recomendación al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

La recomendación 42/2015, que incluye nueve aspectos que deberán ser atendidos, advierte que en caso de que no sea aceptada o cumplida podrá solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia del funcionario federal, con el propósito de que explique el motivo de la negativa.

Entre la larga lista de atropellos documentados destacan incomunicaciones totales, entrevistas en los filtros de revisión migratoria sin traductor habilitado, agresiones verbales, revisiones que duraron más de cuatro horas y retenciones por más de 24, así como requerimientos judiciales inexistentes.

Se acreditaron además diversos casos en que, por determinación de servidores públicos que carecían de atribuciones legales para ello, diversas personas fueron rechazadas para entrar al territorio nacional.

En un comunicado, la CNDH consideró que dichas violaciones a los derechos humanos se derivan de omisiones en que incurrieron subdelegados federales del INM, quienes no supervisaron que la actuación de sus subordinados estuviera apegada a derecho.

Señaló que en su primer contacto con representantes del gobierno mexicano, los agraviados –20 extranjeros y un mexicano– no encontraron seguridad jurídica, que resta legitimidad al país para exigir, conforme a los principios de reciprocidad que rigen el derecho internacional, a otras naciones condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero, lo cual evidencia la trascendencia de las violaciones a las garantías básicas que se consignan en dicha recomendación.

Además, esas personas –15 del número mencionado fueron impedidas de ingresar de manera regular al territorio nacional y, por ello, regresadas a los países de procedencia– fueron víctimas de atropellos a derechos como seguridad jurídica, libertad personal y acceso a la justicia y trato digno, atribuibles a distintos servidores del INM adscritos a las delegaciones locales de las áreas de llegada de vuelos internacionales dentro de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su texto, la CNDH solicitó a las autoridades administrativas competentes investigar los casos y aplicar las sanciones que resulten pertinentes.

Pero además pidió reparar los daños a las víctimas, impulsar una reforma a los reglamentos y ordenamientos legales de Secretaría de Gobernación y garantizar que el personal que lleva a cabo ese tipo de revisiones y procedimientos de control migratorio tenga atribuciones y cumpla la norma y reglamentos en la materia. La ley otorga derecho a los extranjeros en su paso provisional por el país, sobre todo a comida, agua, colchonetas, cobijas, intérpretes, llamadas telefónicas y visitas.

De todo ello deberán enviarse a la CNDH las correspondientes constancias de cumplimiento.