Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paraíso, la localidad más perjudicada

Emergencia en Tabasco por lluvias de frentes fríos
Foto
Personal de Protección Civil de Tabasco auxilia a pobladores del municipio de Paraíso, uno de los más afectados por las intensas lluvias causadas por los recientes frentes fríos. Se calcula que en esta localidad hay al menos 2 mil 300 damnificados y 540 casas anegadasFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 28

Villahermosa, Tab.

El gobierno de Tabasco declaró ayer emergencia en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Comalcalco debido a las lluvias de los frentes fríos 17 y 18.

En un comunicado, la administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que solicitará a la Federación que active la declaratoria respectiva para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de llevar ayuda a las familias afectadas.

En Paraíso, a unos 77 kilómetros de esta capital, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III. Esta es la demarcación más dañada, con 2 mil 300 personas afectadas y 540 casas anegadas, indicó la Dirección de Protección Civil de Tabasco.

En Comalcalco se abrieron 11 refugios temporales que atienden a 90 familias, mientras en Paraíso hay 21 personas en albergues. Autoridades municipales informaron que hay unas 24 comunidades afectadas en Cárdenas, pero los vecinos decidieron permanecer en sus hogares y se instalarán cocinas comunitarias.

El gobierno de Tabasco informó que inició trabajos de desazolve para aminorar las inundaciones y evitar desbordamientos.

Arturo Núñez Jiménez subrayó que mientras la Federación decide si libera recursos del Fonden, el gobierno estatal atenderá con fondos propios a la población.