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Cerrará con 13 mil 900 millones de pesos, por la venta de 300 millones de boletos

Este 2015, muy buen año para el cine, afirma José Leonardo Martí

Las películas mexicanas más taquilleras fueron Un gallo con muchos huevos, El gran pequeño, A la mala, Don Gato: el inicio de la pandilla y Gloria, informó el presidente de Canacine

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José Leonardo Martí asegura que el cine es la industria del entretenimiento más democrática, pues nadie obliga al consumidor a comprar una entradaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 9

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dio a conocer ayer el comportamiento del rubro en el país durante este año. Cerrará con 13 mil 900 millones pesos por la venta total de 300 millones de boletos, informó en conferencia de prensa José Leonardo Martí, presidente de ese organismo.

Calificó este 2015 de un muy buen año para el cine, porque en 2008 vendíamos 188 millones boletos. La cifra actual nos habla de que tenemos una industria muy dinámica.

Respecto de la asistencia a ver cine mexicano, por segundo año consecutivo, sólo alcanzó 5.7 por ciento del total de asistencia, o sea 17 millones de boletos vendidos, y recaudó 732 millones de pesos en taquilla, lo que representa una reducción de 28 por ciento en relación con 2014.

Sobre este punto el presidente de Canacine señaló que “aún se resiente el efecto de hace dos años, cuando No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles dispararon la taquilla. Sin embargo, una cosa importante es que tres cintas rebasaron los 100 millones de pesos”.

Consideró que para poseer una industria doméstica robusta hay que seguir fomentando las películas mexicanas que ganen premios internacionales, que dan prestigio al país y a nuestra industria. Por otro lado, queremos tener cintas taquilleras. Hay que buscar un equilibrio entre ambas. El cine es la industria del entretenimiento más democrática que tenemos; nadie obliga al consumidor a comprar un boleto.

A la pregunta de si este decrecimiento en asistencia a ver cine mexicano se debía a los horarios y complejos a los que destinaban las producciones nacionales, afirmó: “Cada que algún director o productor reclama esta situación le pido que presente los números y nadie lo ha hecho. Siempre hemos promovido las películas nacionaless manteniéndolas dos semanas en cartelera, tanto a las operas primas y segunda película, le vaya como le vaya en taquilla... además, hay ejemplos de filmes que salen con una cantidad grande de copias y nada más la gente no compra boletos para sus funciones. Estamos conscientes de que si le va bien al cine mexicano, le va bien a todo el mundo en nuestra industria”.

Los cinco casilleros de las principales cintas nacionales los ocuparon: Un gallo con muchos huevos (167 millones), El gran pequeño (148 millones), A la mala (126 millones), Don Gato: el inicio de la pandilla (54 millones) y Gloria (34 millones).

Avengers: era de Ultrón

La película internacional más taquillera en México fue Avengers: era de Ultrón, con 784 millones de pesos; en el número dos está Rápidos y furiosos 7, con 779 millones de pesos; el tercer sitio fue para Minions, que alcanzó 724 millones; el cuarto lugar lo ocupó Mundo jurásico, con 685 millones, y el quinto Intensamente, con 485 millones.

José Leonardo Martí también informó que este año se sumaron 267 nuevas salas, con las cuales se alcanza la cifra de 6 mil salas en todo México. Este dato es una de las razones por las que hemos crecido, lo que nos convierte en uno de los países con mayor número de salas por habitante. Además, aumentamos la asistencia por sala: de 44 mil 158 a 45 mil 757, lo que quiere decir que creamos recintos donde había demanda potencial de cine.

Señaló que el precio del boleto en el país durante los pasados cinco años ha decrecido. Argumentó que esto se debe a que los exhibidores en los recientes años han invertido en ciudades de 50 a 80 mil habitantes, lo que ha permitido crecer en ingresos, pero sin aumentar el precio del boleto, somos de los más baratos en promedio en el mundo, con las mejores salas.

Finalmente, José Leonardo Martí afirmó que en el combate a la piratería la cámara ha realizado diversas campañas para sensibilizar al público a fin de que no descargue una película: Esto último ha pegado muy fuerte a la industria, por eso hemos enfocado nuestra estrategia en que el auditorio no baje la cinta. Otra de las cuestiones, en la grabación de películas en las salas, es que ahora los piratas se las roban en partes. Están grabando 15, 20 o 30 minutos y después la pegan y la subtitulan.