Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede provocar cáncer de pulmón y de tracto digestivo, advierte ONG

Daña la mariguana estructuras neuronales y capacidades motoras, sobre todo en menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 45

El consumo de mariguana daña las estructuras neuronales, afecta las capacidades motoras y de respuesta de la persona, sobre todo niños y adolescentes, advirtieron integrantes de la agrupación Sin Mota Somos Más.

Eduardo Hernández, de la Clínica del Tabaco, señaló que igual que ocurre con los cigarros, la combustión de la cannabis genera alquitrán. Esta sustancia es capaz de causar cáncer de pulmón y del tracto digestivo, entre otros órganos.

Aseguró que de todo esto hay evidencia científica, así como que un cigarro de mariguana equivale a fumar seis o siete de tabaco. Es decir, es más tóxico. El humo de segunda mano de la mariguana es, por lo menos, cinco veces más perjudicial, apuntó.

Sin Mota Somos Más está integrada por asociaciones civiles y ciudadanos que en lo personal se han propuesto participar en los debates convocados por el gobierno federal en torno de la mariguana.

Plantearon la importancia de que en las discusiones se escuchen todos los puntos de vista y prevalezcan los argumentos, así como la protección de la salud de las personas.

Los egresados de la carrera de medicina de la Universidad Anáhuac señalaron que entre sus propuestas está que antes de tomar una decisión sobre el tema se convoque a un plebiscito y sus resultados sean la guía para las instancias de gobierno y legislativas, como se hizo en Estados Unidos.

La empresaria Adriana Zepeda advirtió que sobre la mariguana se habla con ligereza. Quienes apoyan la legalización del consumo afirman que no hace daño, pero también se ha comprobado que una mayor disponibilidad favorece el aumento en el uso, incluidos niños y adolescentes.

“Eso representa un riesgo para la salud sobre todo de los más jóvenes, pues son más vulnerables a desarrollar la dependencia a la sustancia.

Sin Mota Somos Más realizará campañas de información mediante volantes y redes sociales, informaron.