Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No la ha enviado y debe aprobarse en una semana, indican

Incumple el Ejecutivo con la iniciativa sobre desaparición forzada: senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 15

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que la Ley de Desaparición Forzada quedará pendiente, con lo cual el Congreso de la Unión estará en falta, ya que de acuerdo con la reforma consitucional en materia de derechos humanos, esta normatividad secundaria debería aprobarse a más tardar el 16 de diciembre, y publicarse en el Diario Oficial de la Federación en enero próximo.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, sin embargo, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado su inicitiva, la estamos esperando, pero si no la hace llegar entre lunes y martes próximo, nosotros estaríamos dictaminando las tres iniciativas que existen el Senado, que son de PRI, PAN y PRD.

De la Peña manifestó en entrevista que para aprobar una ley como ésta se requiere que se lleven a cabo audiencias públicas en el país, aunque tenemos todas las condiciones para dictaminarla, aunque nos preocupa que el titular del Ejecutivo federal no haya presentado su inicitiva de ley.

En el PRD consideramos que es necesario que se realicen las audiencias públicas; hay que darle voz a las organizaciones civiles, de desaparecidos y a los familiares de las víctimas, es indispensable que se les escuche. Los colectivos que se han organizado en diversos estados del país nos han pedido que los escuchemos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, De la Peña, resaltó: No nos hemos puesto de acuerdo sobre los órganos que vamos a dictaminar la ley. Nos toca a Derechos Humanos, Justicia, Estudios Legislativos y con opinión de la de Gobernación. Ya les presenté calendario de tres foros regionales, uno en Coahuila, otro en Querétaro y uno más en Tabasco, pero no me han dado respuesta. Me preocupa el incumplimiento para aprobar esta ley en el Congreso.

La perredista insistió en que no podemos legislar de manera apresurada. A este periodo de sesiones le quedan sólo ocho días, en los que se podran realizar máximo cuatro sesiones. No hay condiciones para dictaminar la ley sin la participación de las organizaciones civiles.

El panista Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, apuntó: Es complicado, pero sí podemos aprobar la ley de Desaparición Forzada. Las consultas públicas con organizaciones civiles se podrían realizar en el Senado, porque ya no hay tiempo para que sean en los estados. Las comisiones nos tenemos que reunir para decidir si dictaminamos las tres inicitivas que están radicadas en el Senado, porque no ha llegado la propuesta del Ejecutivo, y la ley debe publicarse en enero próximo.