Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 48 mujeres que purgan penas están embarazadas

Presos en cárceles mexicanas, 377 niños, junto con sus madres

Los menores enfrentan un infierno que no merecen: Cristina Díaz

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 9

En los reclusorios del país viven 377 niños y niñas, y actualmente 48 mujeres que se encuentran en reclusión están embarazadas, resaltaron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), durante la presentación del anuario Los niños invisibles del reclusorio femenil Santa Martha.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, la priísta Cristina Díaz, manifestó que es urgente realizar modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de Ejecución Penal, para garantizar el acceso a una vida digna y promover el respeto a sus derechos.

El anuario, dijo la senadora, nos muestra una cruda realidad en la que se encuentran cientos de menores en el país. Los testimonios muestran que son ellos los que realmente se encuentran en prisión y viven, por qué no decirlo, en un infierno que no merecen.

Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, manifestó a su vez que la condición de vida de quienes nacen y crecen en los reclusorios vulnera los derechos humanos de los menores que se encuentran viviendo con sus madres en penales.

Dijo que de los 418 centros de reclusión que hay en el país, sólo 10 son exclusivos para mujeres, en los que se aloja a 4 mil 189 mujeres, pero en las cárceles mixtas se tiene una población de 7 mil 412 mujeres.

La presidenta de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que el anuario es una pequeña muestra de lo que se vive en los centros penitenciarios de mujeres y en los mixtos, pues retrata la forma de convivencia, aprendizaje y actuación emocional de los niños, niñas y adolescentes, que en algunos casos permanecen con sus madres en prisión hasta los 12 años.