Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier italiano descarta sumarse a la alianza internacional

Mueren 32 yihadistas en Raqqa por ataques de coalición que encabeza EU
Foto
Civiles de Siria se unieron en la ciudad de Damasco a las unidades locales de autoprotección. El objetivo, explicaron, es cuidar todos los barrios junto con el ejército sirioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 34

Beirut.

Al menos 32 combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) murieron el domingo en su bastión de Raqqa, norte de Siria, por bombardeos aéreos lanzados probablemente por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Aviones militares, quizá de la alianza internacional, mataron a por lo menos 32 yihadistas e hirieron a más de 40 en 15 ataques contra posiciones del EI en el norte, este y sureste de la ciudad de Raqqa, informó Rami Abdel Rahman, director del organismo, el cual tiene su sede en Londres.

Desde septiembre de 2014 una coalición internacional liderada por Estados Unidos ataca objetivos del grupo yihadista. A su vez, Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad, mantiene una campaña aérea en Siria contra el EI desde el 30 de septiembre. Otros participantes en los bombardeos son Francia y Reino Unido. Alemania aprobó el viernes pasado un plan para unirse a la coalición.

El presidente Assad declaró que los bombardeos de Gran Bretaña contra el grupo islamita en Siria son ilegales y constituyen un apoyo al terrorismo. En entrevista con el Sunday Times, Assad cuestionó la afirmación de Cameron ante el Parlamento de que Londres quería apoyar a unos 70 mil combatientes sirios moderados, de los cuales, dijo, no hay ni 7 mil.

El premier italiano, Matteo Renzi, descartó una intervención militar de su país en el conflicto, y recordó la crisis en Libia tras la participación de Occidente.

El gobernador de la provincia yemení de Adén, general Jaafar Saad, y seis de sus escoltas murieron el domingo, en un atentado con bomba contra un convoy de autos en que viajaban, reivindicado por la milicia local del EI, informaron responsables de seguridad del país.