Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario busca abordar el asunto del incremento salarial

Se reuniría Mancera con los titulares de STPS y Conasami

Invita a autoridades de Kuwait al DF para que lo conozcan e inviertan

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con funcionarios y empresarios de Kuwait, a quienes invitó a visitar MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó una reunión formal al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, para presentarles los estudios que sustentan incrementar 23.15 por ciento al salario mínimo para fijarlo en 86.33 pesos.

En una carta enviada a ambos funcionarios con fecha del 4 de diciembre, considera que México tiene condiciones económicas que permitirían la recuperación del poder adquisitivo de su población, que ha ido a la baja desde la crisis de 2009, aunque desde hace 23 años, cuando empezó a medirse la pobreza, la mitad de la gente tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar, tendencia que se mantiene, con un ingreso mensual promedio de 3 mil 15 pesos hasta 2014, monto 9.3 por ciento inferior al de 1992.

Recordó que el Constituyente Permanente del país discutió y aprobó la reforma constitucional que libera los salarios mínimos y ordena devolverle su naturaleza estricta, y no ser usado para determinar ningún otro precio que no sea la definición mínima del bienestar de los trabajadores, puntualiza el mandatario en los documentos dados a conocer ayer por autoridades locales.

Con la carta se les entregó el libro Del salario mínimo al salario digno, que recientemente presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se aborda el problema social de la desigualdad y la pobreza en el país, pues no siempre trabajar ardua y honestamente trae consigo ingresos suficientes para salir de ella.

En tanto, luego de su participación en la cumbre sobre cambio climático de París, Mancera Espinosa viajó a Kuwait para promover ante autoridades y empresarios de ese país a la ciudad de México como polo de inversión.

Allí, invitó al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, Ali Al-Ghanim, a visitar la capital del país para evaluar y conocer las oportunidades que ofrece en ese rubro. Asimismo, se reunió con el gobernante de la ciudad de Kuwait, Thabet Al-Muhanna, a quien propuso firmar un memorándum de entendimiento en materia de inversión.

El mandatario, quien se prevé regrese a la ciudad de México el miércoles 9 de diciembre, también tuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Sheikh Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah.

Este lunes viaja a Dubái.