Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta misma semana será discutida por el pleno de diputados

Comisión camaral vota hoy la minuta del Senado sobre la reforma política del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 39

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará la tarde de hoy, sin cambios, el dictamen sobre la minuta del Senado para la reforma política del Distrito Federal, que mantiene la misma propuesta para integrar el congreso constituyente.

El proyecto define que se conservará la naturaleza de la ciudad de México como entidad federativa sede de los poderes y capital de la República; mantiene la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública, y deroga la facultad del Senado para nombrar o remover al jefe de Gobierno.

De acuerdo con la negociación entre los gobiernos federal y capitalino, la designación de los diputados constituyentes será la misma que definieron los senadores.

La asamblea constituyente estará formada por 100 diputados: 60 plurinominales; 14 senadores y 14 diputados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Así como seis designados por el Presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Con la reforma, que será discutida esta semana por el pleno de la cámara y enviada al Constituyente Permanente para su ratificación, se busca reconocer la autonomía constitucional a la ciudad de México en su régimen interior y su organización política y administrativa.

También, que la Constitución otorgue pleno reconocimiento a la protección de los derechos humanos, como lo define su artículo primero.

Además, conservar la hacienda pública unitaria y sustituir a las delegaciones políticas por alcaldías que, a su vez, ejercerán su presupuesto de manera autónoma, y estarán gobernadas por un alcalde y un concejo, cuyos integrantes podrán ser relectos para un segundo periodo.

El contenido de la reforma permite que los concejos tengan atribuciones para evaluar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público en sus demarcaciones, que, además, no podrán, en ningún caso, contratar créditos.

Incluye una de las viejas demandas de la ciudad: la designación y remoción libre, por el jefe de Gobierno, del jefe de la policía, pero conserva para el Presidente de la República la posibilidad de destituir a quien ejerza el mando de la fuerza pública por causas graves.

La elección del constituyente se realizará en junio y se instalará el 15 de septiembre del próximo año, mientras la constitución de la ciudad deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017.