Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a CFE y patinadores de causar daños a calles y monumentos

Demandan vecinos frenar destrozos al patrimonio público del Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 38

En más de los destrozos que se ocasionan al patrimonio público en el Centro Histórico, vecinos del primer cuadro de la ciudad denunciaron el daño que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasiona en diversos puntos de la zona, así como el que generan grupos de personas con patinetas en la Alameda Central.

Hace un par de días, la CFE abrió una zanja en la calle peatonal Regina para colocar un cable de luz a un predio; para ello retiró alrededor de 50 piezas de material pétreo del piso de la calle peatonal y hoy, para cerrar la zanja, usa cemento como acabado, denunciaron residentes.

Los hechos hablan por sí mismos”, dijeron a este diario al mostrar los daños y señalar que de inmediato avisaron a las autoridades capitalinas y preguntaron quiénes son los responsables de cuidar que estos destrozos cometidos por la CFE no ocurran y que la zanja que abrieron sea cerrada con el material que tenía y el piso quede como estaba.

Algunos servidores se comprometieron a ayudar a los vecinos a conseguir las piezas que los trabajadores de la CFE destrozaron, pues rompieron el piso sin que hubiera habido supervisión de nadie de las autoridades del gobierno capitalino o de la delegación Cuauhtémoc, indicaron los vecinos. Yo conozco al proveedor de ese piso; ya en otras ocasiones nos ha repuesto piezas, comentaron algunos empleados a los vecinos.

Pero los destrozos no se causan sólo en esa zona: ahora, un grupo de personas cada vez más numeroso está usando el piso, las fuentes, los monumentos y las esculturas de la Alameda como pistas y trampolines para hacer maniobras con patinetas.

Esto ya ha roto el piso de la Alameda y dañado las bancas del parque que había dejado el Gobierno del Distrito Federal, comentaron vecinos. Indicaron que constantemente reportan esta anomalía a la delegación, pero ahí sólo nos dicen que es un espacio para jóvenes; como si eso les diera el derecho de destruir el piso y los monumentos. Pero ni siquiera son jóvenes; son personas adultas quienes están haciendo esto.

Indicaron que estas personas ya se están apropiando del costado de la Alameda que da al Centro Cultural Martí, por donde ya los peatones no pueden transitar, pues es utilizado por un mayor número de estos sujetos que incluso los agreden si se atreven a pasar por ahí.

Pero incluso cada día maltratan más la base del monumento a Francisco I. Madero ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, sin que alguna autoridad hago algo por detenerlos.