Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociaciones promovieron mayor participación de ciudadanos

Festejan el Día Internacional de los Voluntarios en las islas de CU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 35

Para brindar ayuda no hay que esperar a que ocurra un desastre como un huracán o un terremoto, podemos sacar al voluntario que traemos dentro con simples acciones diarias, como tirar la basura en su lugar, indicó ayer Beatriz Bell Jurado, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Este sábado integrantes de diferentes organizaciones celebraron el Día Internacional de los Voluntarios en las islas de Ciudad Universitaria, a la vez que promovieron las acciones que realizan y buscaron integrar a más participantes. En México dos de cada 100 adultos están involucrados en esa clase de actividades no remuneradas, mientras en países desarrollados son uno de cada cuatro, informó el pasado viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Estamos en pañales en ese tema, porque todavía se asocia al asistencialismo y no al desarrollo de las comunidades, opinó Salvador Vázquez, de Voluntarios Verdes, organización encargada de promover programas de sustentabilidad ambiental. Es contradictorio, porque los mexicanos hemos sidos solidarios siempre, con el tequio, por ejemplo, una costumbre prehispánica para construir obras comunitarias.

Señaló que más bien el trabajo de los voluntarios, estructurado en una organización, es muy poco conocido. Por ello es muy importante que se realicen eventos como esta primera Fiesta 5D, que congregó a 27 agrupaciones de la sociedad civil.

La inseguridad que se vive en el país también ha contribuido a mermar el trabajo de estos héroes anónimos. En 2010 la organización Techo, que lleva proyectos de vivienda, empleo, salud y asistencia jurídica a las comunidades más pobres del país, paró sus actividades en Nuevo León debido a la violencia, señaló Enrique Cano, director nacional de voluntariado de esa institución.

Con la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México se busca tener un registro del número de voluntarios, estimados en un millón 200 mil. En 2017, adelantó Bell Jurado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía incluirá preguntas sobre voluntariado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.