Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten especialistas que en Sonora se ha minimizado el problema

Se recrudece la violencia contra las mujeres por regiones, entidades y municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 17

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido por regiones, entidades y en determinados municipios. A la lista de entidades en la mira debido a esta situación se añadió recientemente San Luis Potosí, cuyo caso será investigado por un grupo de especialistas nombrados por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación.

Desde 2008 se han analizado denuncias acerca de aumento de violencia de género en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Morelos, estado de México y San Luis Potosí.

A nivel de municipios se hizo una verificación especial a Cajeme, Sonora, donde durante 2014-2015 la incidencia de feminicidios aumentó, al grado de colocar a esta alcaldía como la más peligrosa para las residentes de la entidad, advirtieron organizaciones civiles dentro de su solicitud para que se revisara este problema.

El gobierno federal integró un grupo de especialistas, cuyas conclusiones avalan, en los hechos, la denuncia de los grupos no gubernamentales: incremento de delitos de violencia familiar, hostigamiento sexual y violencia infantil.

En la conclusión de los especialistas se pone énfasis en la opacidad de los datos disponibles y la falta de profesionalización del personal a cargo de atender a las víctimas, además de la insuficiencia de recursos humanos y materiales.

La violencia contra las mujeres no está siendo visibilizada en toda su dimensión. Ello indica deficiencias en la atención, prevención y combate al fenómeno, así como la ausencia de políticas públicas específicas para erradicar y sancionar la violencia de género, se advierte en el estudio.

Al grupo le preocupa la tendencia estatal al alza en la incidencia de homicidios de mujeres desde 2011 hasta las cifras disponibles de 2014, años en los que se reportaron 619 asesinatos, que supera el número de certificados de defunción elaborados en el mismo periodo.

Este hecho nuevamente hace suponer que ha existido un intento del gobierno de Sonora por minimizar o no reportar la situación de las mujeres en la entidad, pues los servicios forenses encargados de dicha labor se encuentran bajo las instrucciones del Poder Ejecutivo, se precisa también en el reporte.

Durante ese mismo lapso, en Sonora 20 mil 758 mujeres fueron víctimas de múltiples tipos y actos de violencia.

Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en esa entidad la más frecuente es la sicológica y la física, con énfasis en el ambiente familiar. Igualmente, se reportan más violaciones sexuales.

En el caso de violencia familiar, Cajeme concentra un elevado número, por encima del promedio estatal.

El resultado indica, por ejemplo, que Sonora no reportó la existencia de protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. A pesar de la existencia de tipos penales como feminicidio y violencia contra las mujeres, existe desconocimiento de su aplicación práctica.

Las reglas actuales indican que el informe, conclusiones y propuestas se envían al gobernador de la entidad; sólo en caso de que el mandatario estatal se negara a acatar el diagnóstico y las sugerencias procede la emisión de una alerta de género.

Una vez aceptado el informe, el gobierno local tiene seis meses para dar cuenta de las acciones realizadas en materia preventiva, de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida.

En el caso de Cajeme, la solicitud de declaratoria de alerta de género fue interpuesta en mayo.

La primera declaratoria de alerta de género fue en julio pasado, para municipios del estado de México; en agosto se impuso para ocho municipios de Morelos.