Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una veintena de nombramientos y la Ley de Desaparición Forzada, entre ellos

Pendientes saturan al Senado a 10 días de concluir el periodo ordinario de sesiones

Los legisladores desecharon 132 iniciativas para no mantenerlas en la congeladora

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 9

A 10 días de que concluya el actual periodo de sesiones, el Senado tiene pendiente una veintena de nombramientos diplomáticos, gubernamentales, de magistrados y de los dos ministros de la Suprema Corte, y todo indica que dejará para febrero de 2016 la aprobación de temas torales como la Ley de Desaparición Forzada y la legislación secundaria en materia anticorrupción.

Aunque los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Fernando Herrera, y PRD, Miguel Barbosa, pactaron una agenda que incluía esos temas, los tres meses y medio del periodo legislativo se han ido en la glosa del Informe del presidente Enrique Peña Nieto, las negociaciones sobre la miscelánea fiscal y la discusión de otras leyes, como la de derecho de réplica y la prórroga del apagón analógico a las estaciones de baja potencia de Televisa y Tv Azteca.

Se aprobó ya la Ley Federal de Transparencia, pero faltan la Ley de Archivos y, en materia derechos humanos, el gran pendiente es la Ley de Desaparición Forzada de Persona, en la que estuvieron trabajando en comisiones con cuatro iniciativas –dos de ellas de la perredista Angélica de la Peña–, pero el titular del Ejecutivo no mandó su propuesta.

Los días que faltan para el 15 de este mes, cuando cierra el periodo ordinario, los senadores tienen que nombrar a los dos ministros de la Corte, a ocho embajadores y cónsules y varios magistrados electorales y de tribunales agrarios, así como ratificar al nuevo titular del Inegi.

Dado que sigue sin haber acuerdo entre las fuerzas políticas, el nombramiento del magistrado de sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pendiente desde el pasado abril, cuando concluyó la gestión de Alejandro Luna Ramos, seguirá pendiente.

En la sesión del pasado jueves, se aprobó mantener mil 232 iniciativas presentadas por senadores hasta el 30 de abril, aún no dictaminadas. Se trata de propuestas que los grupos parlamentarios y las comisiones legislativas consideraron que deben ser desahogadas.

El pleno acordó que se aplicará el reglamento, a fin de que se dictaminen dentro de los plazos legales previstos y que no sigan en la congeladora.

La mesa directiva decidió desechar 132 iniciativas que no fueron consideradas prioritarias, y por tanto remitidas al archivo histórico y la memoria legislativa del Senado, con miras a acabar con el rezago en la cámara.

La próxima semana, según anunció el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sesionarán tres días.