Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá imposiciones, asegura Rodríguez Doval

Alianzas crean gobiernos lights y descafeinados, objetan panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 4

Frente a los panistas que han manifestado su rechazo a las alianzas electorales con el PRD, Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del blanquiazul, se pronunció a favor de las coaliciones con el argumento de que se trata de un recurso estratégico para terminar con 80 años de hegemonía priísta en varios estados.

Para evitar que los ganadores caigan en la tentación de gobernar en solitario o se deslinden de los partidos que los postularon, explicó, se pretende que, ahora sí, las alianzas no sean sólo electorales, sino también de gobierno.

Ello implica, añadió, que se gobierne a partir de una plataforma elaborada de manera conjunta por las fuerzas políticas coaligadas y se le dé puntual seguimiento.

Entre los panistas que se oponen a las coaliciones se encuentra Juan Manuel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien señaló que ese tipo de estrategias desdibujan al PAN frente al electorado, porque se va a los comicios con plataformas y propuestas lights.

Estimó que detrás del esfuerzo por mantener las alianzas con el PRD, está el pragmatismo de la cúpula blanquiazul y el no querer reconocer el fracaso de experiencias anteriores. Como ejemplo de esto último enumeró los casos de Sinaloa y Oaxaca, donde los gobiernos surgidos de la coalición con la izquierda, terminaron dándole la espalda a Acción Nacional y haciendo un trabajo reprobable en relación con el beneficio de la ciudadanía, enfatizó.

Para las elecciones de 2016 dijo que definitivamente el PAN no debe contender al lado del partido del sol azteca. En cambio, tendría que apostar por sí mismo, a partir de recuperar credibilidad frente al electorado, construir programas de gobierno sobre la identidad propia y no sobre identidades diluidas o descafeinadas que dejan desconcertada a la ciudadanía.

Alcántara Soria rechazó el argumento de que sólo en alianza se puede acabar con la hegemonía que el PRI ha tenido en varios estados por mas de 80 años, al recordar que el PAN le ha podido ganar sólo al PRI en estados como Guanajuato y Baja California.

Lo que falta en las entidades donde no se ha ganado es un trabajo de estructuración del partido, de formación de mejores cuadros y tener buenos candidatos; no sumar las debilidades de unos y otros, para aparentar que se tienen fortalezas.

Al reconocer que se requiere tiempo para realizar ese trabajo, el cual no se tiene ante la proximidad de la contienda, dijo que más vale perder un sexenio más, pero aprovechar ese lapso para consolidar los cuadros partidistas y lograr la inclusión de la ciudadanía.

Rodríguez Doval reconoció que de las experiencias de Oaxaca y Sinaloa hay lecciones que aprender, al destacar que las alianzas que se puedan construir en esta ocasión no serán imposiciones de la dirigencia nacional.

Se efectuarán tras una reflexión de la Comisión Permanente Nacional, a petición de los comités estatales, explicó.

Por último informó que en todos los estados donde habrá comicios se explora la posibilidad de conjuntar esfuerzos con otras fuerzas políticas, pero hasta la fecha no se ha llegado a acuerdos.