Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Afectaciones

E

cuador: El diario boliviano Página 7 informa que, después de la negativa de Arabia Saudita a reducir su producción petrolera, el precio del barril cayó a 39.97 dólares. Ahora bien, el presupuesto boliviano para 2016 está calculado considerando un ingreso de 45.16 dólares por barril y el venezolano de 40.35. Para países como Venezuela o Bolivia, que importan gran cantidad de alimentos e insumos industriales, ese precio es por consiguiente desastroso. El presidente Rafael Correa declaró al respecto que la decisión saudita fue adoptada para dañar a Ecuador y Venezuela, aunque todas las naciones petroleras se ven afectadas en mayor o menor medida. Al reformar la Constitución ecuatoriana, la Asamblea Nacional de la república permitió la relección indefinida en todos los cargos oficiales a partir de 2021. Excluyó así –dice el boliviano El Diario– la presentación de Rafael Correa para su relección en los comicios presidenciales de 2017. El partido del presidente, Alianza País, aún no ha elegido quién será su candidato, pero el ala izquierda del mismo apoya a Lenin Moreno, ex vicepresidente de Correa.

* * *

Problemas económicos generalizados: La Nación, de Buenos Aires, publica declaraciones de la gobernadora electa (macrista) de la provincia de Buenos Aires, según las cuales Daniel Scioli no habría dejado fondos para pagar sueldos y aguinaldos. El diario chileno El Mercurio comunica que se han perdido 19 mil puestos de trabajo en la minería, ante la caída del precio de los minerales. El boliviano El Diario dice que la exportación de quinua, según la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), cayó 50 por ciento en valor y volumen. El cotidiano venezolano El Universal informa que el gobierno concedió un gran subsidio, durante un mes, a la venta de huevo. Su compatriota Últimas Noticias destaca la construcción de la casa 900 mil por el gobierno venezolano, que aspira a cerrar el año con un millón de casas populares. O Estado de Sao Paulo reporta análisis de Wall Street según los cuales Dilma Rousseff superará el impeachment pero la recesión se agravará. El Tiempo, colombiano, informa sobre una caída de 35 por ciento de las exportaciones. El Espectador, también de Colombia, da para compensar una buena noticia: encontraron el galeón español San José, hundido en 1700 con una carga de monedas, lingotes de oro y esmeraldas, cuyo valor se calcula al menos en 10 mil millones de dólares.

* * *

Varias: La Folha de Sao Paulo reporta que el Partido de los Trabajadores organizará en Sao Paulo un acto, con Lula, contra el golpe en marcha contra Dilma Rousseff. La República, uruguayo, comunica la reunión entre José Mujica y Tabaré Vázquez para discutir sus diferencias y publica un acuerdo entre China y la Universidad de Montevideo para la enseñanza del idioma chino.