Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ankara pretende instalar base militar permanente, acusa Bagdad

Exige Irak a Turquía retirar a fuerzas enviadas para entrenar grupos armados
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 25

Bagdad.

Irak pidió ayer a Turquía retirar de inmediato las fuerzas enviadas para entrenar grupos armados iraquíes en el norte del país, por sospecha de que Ankara tiene planes para instalar una base militar permanente en su territorio.

Un comandante de las fuerzas del Kurdistán iraquí –aliadas de Ankara– restó importancia al despliegue y lo calificó de rutinario, pero un diario turco aseguró que forma parte de un acuerdo para establecer una base castrense.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, desmintió ayer que el despliegue de soldados turcos cerca de Mosul, en labor de entrenamiento en el norte de Irak, anuncie una operación militar en este país contra el Estado Islámico (EI).

Entrenamos a nuestros hermanos iraquíes, quienes pelean contra Daesh (acrónimo en árabe del EI), expresó Davutoglu. No tenemos pretensión sobre ningún territorio, añadió.

Las fuerzas turcas fueron enviadas a la provincia de Nínive, controlada en buena parte por el EI, que ocupa además una de las principales ciudades: Mosul.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reaccionó con dureza ante la presencia de fuerzas militares extranjeras en Irak. Las autoridades de Irak piden a Turquía que se retire de inmediato del territorio, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro.

Tenemos la confirmación de la entrada en territorio iraquí de fuerzas turcas, supuestamente para entrenar a grupos armados de Irak, sin solicitud ni permiso de las autoridades federales del país, señala el texto.

El despliegue de esa fuerza se considera una seria violación de la soberanía iraquí, añade.

El comandante de las fuerzas kurdas peshmergas en la zona, el general Nureddin Herki, aseguró que las tropas turcas recién llegadas forman parte de una rotación de rutina, en el contexto de un programa de entrenamiento para reforzar la lucha contra el EI en la zona.

Según el diario turco Hurriyet, Turquía ha establecido una base en la región de Bashika con 600 soldados. El diario asegura que ello fue producto de un acuerdo suscrito el mes pasado entre el presidente regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y el entonces ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

Sin embargo, el primer ministro turco explicó que “el campamento de Bashika, 30 kilómetros al norte de Mosul, es un área de entrenamiento para apoyar a las fuerzas voluntarias locales que combaten el terrorismo.

No se trata de un nuevo campamento, añadió Davutoglu en un discurso televisado, en el cual desmintió una operación turca en tierra contra el grupo EI.

Cuatro mujeres suicidas con bombas atacaron el sábado la isla de Koulfoua, en la parte chadiana del lago Chad, dejando al menos 15 personas muertas y 130 heridas, en un ataque que las fuerzas de seguridad atribuyeron al grupo islamita Boko Haram.

El presidente del Consejo Central de Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, lamentó la participación alemana en las operaciones militares contra el grupo yihadista en Siria.