Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora afronta periodo de gracia para cubrir pasivos

Debe gobierno a ICA 20 mil mdp
Foto
Planta de construcción de columnas de ICAFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 22

El gobierno mexicano debe unos 20 mil millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares) a la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), la mayor del país, que afronta dificultades para cumplir el pago de parte de su deuda, según una fuente con conocimiento del tema, citada por la agencia de noticias Reuters esta semana.

ICA reportó en el tercer trimestre cuentas y documentos por cobrar a clientes por 20 mil 533 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con la fuente de la agencia, unos 20 mil millones serían adeudados por el gobierno mexicano, que este año anunció dos recortes presupuestales: el primero para 2015 por 124 mil millones de pesos, correspondiente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), y el segundo para 2016 por 135 mil millones de pesos, y con ello la cancelación de diversas obras en las que participaría ICA.

Los adeudos y la falta de liquidez de la compañía la orillaron esta semana a acogerse a un periodo de gracia de 30 días para abonar un pago por 31 millones de dólares, de un préstamo de 700 millones de dólares con vencimiento en 2024.

Tras el anuncio sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se derrumbaron más de 40 por ciento durante el martes y el miércoles, este último día llegaron a caer a 2.75 pesos por cada título, nivel mínimo histórico, por lo que la bolsa suspendió momentáneamente sus operaciones.

El derrumbe de sus acciones llevó al gobierno mexicano a señalar que acelerará los pagos a la constructora, con la que tiene diversos contratos de carreteras y proyectos energéticos.