Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Lara: se busca formar profesionales de música y danza

Afinidades Insospechadas, un proyecto de experimentación
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 5

La compositora y productora Ana Lara (DF, 1959), en colaboración con su colega francés Jean-Paul Bernard (director artístico del sexteto Percusionistas de Estrasburgo), lanza el proyecto Afinidades Insospechadas, que tiene por objetivo ofrecer a jóvenes artistas y a creadores con renombre internacional una plataforma para la enseñanza, la experimentación y la creación interdisciplinaria, con la música como hilo conductor.

Luego de que en 2011 concluyó por falta de recursos el Festival Internacional Música y Escena, espacio fundado por Lara en 1998 para propiciar, promover y difundir la interdisciplinariedad escénica en México, en particular desde el área de la producción, la maestra vuelve con esta nueva iniciativa que se enfocará en su primera versión a formar profesionales en el área de la música y la danza.

Se ofrecerán, además de talleres, conciertos y espectáculos que se gestaron o se crearán en residencias artísticas, algunas de ellas alojadas en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSA), Oaxaca y en el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato.

En rueda de prensa, Lara comentó que espera algún día “abarcar varias disciplinas, como la literatura, el video y el teatro, pero en este primer momento nos interesa la formación, para ayudar a los jóvenes a iniciar el trabajo de colaboración interdisciplinaria, que no siempre es fácil.

“Por ejemplo, contamos con la participación de Andy Emler, quien es uno de los músicos de jazz contemporáneo más importantes de Francia, quien además de un concierto que ofreció con su trío el pasado miércoles 2 de diciembre, en Salamanca trabajará con la banda Orgullo Musical Guanajuato.

La propuesta es que aborde la improvisación. Esta colaboración es muy importante para nosotros, pues los miembros de la banda son maestros de niños y jóvenes, entonces será una manera de integrar el tema de la improvisación, que no se enseña en las escuelas de nuestro país, pero que es muy importante en el desarrollo musical de todos los géneros.

En las residencias artísticas que se efectuarán en el CaSA de Oaxaca participan seis jóvenes compositores que ya escribieron obras para que interprete el ensamble Ars Nova, dirigido por Philippe Nahon y por el grupo Cepromusic, bajo la batuta de José Luis Castillo.

En lugar de que cada grupo toque por separado, los juntamos, de tal manera que tenemos dos ensambles mixtos con el fin de que se conozcan musicalmente, pero también para propiciar afinidades insospechadas, como lo indica el nombre de nuestro proyecto. También esperamos impulsar futuros encuentros entre ellos, añadió la productora.

Además hay un proyecto de creación coreográfica en el que participa como tutora en danza Claudia Lavista, y en composición Hebert Vázquez y Martín Matalón, con dos jóvenes coreógrafos y sus compañías, y dos jóvenes compositores.

Más que esperar que los participantes tengan una obra terminada, lo que nos importa es el proceso, que aprendan las dificultades y las satisfacciones que resultan de un trabajo de colaboración que no siempre es fácil, por eso brindamos las mejores condiciones posibles para experimentar. Esperamos que las personas que hacen producciones o los responsables de los festivales vengan a ver los resultados (9 de diciembre en Etla) y se interesen por los proyectos que nosotros arroparemos para presentarlos de manera profesional, recalcó.

Respecto al Festival Internacional Música y Escena que coordinó durante 13 años, Ana Lara dijo que el gran aporte de ese encuentro fue que los proyectos musicales escénicos subieron de calidad, esa es nuestra gran satisfacción, el haber ayudado a creadores que tenían ganas de participar en experimentos y llevarlos a cabo con una calidad inmejorable, a nivel internacional.

La actividades artísticas de Afinidades Insospechadas iniciaron el 2 de diciembre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con el concierto del trío conformado por el pianista y compositor Andy Emler, el contrabajista Claude Tachamitchian y el percusionista Sylvain Darrifoucq.

La programación del proyecto se puede consultar en la página web: www.analara.net/afinidades-insospechadas.html