Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abarca a permisionarios o concesionarios de medios públicos

Comisión de diputados aprueba prorrogar un año el apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 10

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta con proyecto de decreto con que se reforma el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones con objeto de permitir a los permisionarios o concesionarios que presten el servicio de radiodifusión y televisión radiodifundida, que estaban obligados a aplicar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, extender el plazo para aplicar dicha medida el 31 de diciembre de 2016.

El pasado 30 de noviembre las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que posteriormente fue enviado al pleno de dicha cámara.

En la sesión del 1º de diciembre pasado, los senadores aprobaron el dictamen promovido por los panistas Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, para derogar las disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, relativas al llamado apagón analógico.

Una vez que se turnó a la Cámara de Diputados la minuta, la mesa directiva en San Lázaro la envió a la Comisión de Radio y Televisión con objeto de analizarla. Ayer, la presidenta de ese grupo de trabajo, Lía Limón García (PVEM) convocó a los integrantes del mismo a sesionar.

Por mayoría PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social avalaron la propuesta del Senado que establece lo siguiente:

Los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales el 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones, o en su caso, reduzca su potencia radiada aparente y les sea autorizado un plazo para iniciar transmisiones, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

En el caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida, horario de cobertura, al 31 de diciembre de 2015 las actuales estaciones de televisión con una potencia menor o igual a un kilovatio para canales DHF y 10 kilovatios para canales UHF, no se encuentran transmitiendo señales de televisión digital terrestre o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración en alguna región localidad o en todo el país, el Ifetel deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto se inicien las transmisiones digitales. En ningún caso las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre de 2016.