Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania eleva apoyo a guerra antiyihadista
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 24

Berlín.

Alemania aumentó ayer su contribución al combate contra el Estado Islámico, ya que los legisladores aprobaron el envío de jets de reconocimiento, un avión de reabastecimiento y una fragata para proporcionar un amplio apoyo no combativo a la coalición encabezada por Estados Unidos, que realiza ataques aéreos contra los milicianos.

La medida responde a un llamado de ayuda de Francia después de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, que mataron a 130 personas y ocasionaron heridas a cientos más.

El Parlamento alemán emitió 445 votos en favor, 146 en contra y siete abstenciones. El plan recibió un amplio apoyo de las filas de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, una semana después de que la lideresa asegurara al presidente francés, François Hollande, que Alemania actuaría rápidamente para ayudar a su aliado.

En tanto, autoridades belgas y francesas dijeron que estaban a la caza de dos nuevos sospechosos de la matanza en París. Los hombres utilizaron identificaciones falsas y enviaron dinero a un familiar del hombre que planeó los ataques el día previo a la muerte del jefe del grupo en un enfrentamiento con la policía francesa, señaló la fiscalía belga.

Un portavoz militar estadunidense condenó ayer el uso creciente y repugnante de niños soldados por el EI, que según él es consecuencia de las pérdidas que la coalición ha causado a los yihadistas.

El grupo yihadista publicó el jueves un video que muestra a seis niños soldados ejecutando a miembros de las fuerzas de seguridad sirias.

En Siria, al menos 46 personas murieron en nuevos bombardeos de bastiones sirios cerca de las ciudades de Damasco y Homs.