Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conmovedora cinta de Saul Dibb llega a las salas nacionales

Suite française..., mezcla de amor y de música en tiempos de guerra
Foto
Fotograma de la película protagonizada por Matthias Schoenaerts y Michelle Williams, basada en la novela Suite francesa, escrita en secreto por Irene Némirowsky durante la ocupación nazi en Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. a10

La novela Suite francesa fue escrita en secreto durante la ocupación nazi en Francia.

En 1942, su autora, Irene Némirowsky, fue arrestada por ser judía y llevada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió. Su texto permaneció inédito por casi 60 años hasta que su hija lo encontró y lo dio a conocer. Aunque nunca fue completada, en 2004 se publicó con gran éxito.

Ahora, una versión cinematográfica dirigida por el inglés Saul Dibb se estrena en México como Suite française, un amor prohibido. Desde el pasado viernes se exhibe en las salas cinematográficas.

La protagonizan Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts. Es la historia de amor entre un oficial alemán y una joven francesa.

Durante la ocupación del ejército nazi en Francia, Lucile Angellier (Michelle Williams) espera noticias de su marido, un prisionero de guerra que nunca llegará. Vive junto con su controladora suegra: una terrateniente (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo francés al que pronto llegará un regimiento de soldados alemanes, que ocupará la villa.

Los militares invasores establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En su casa, se ha instala un elegante y refinado oficial, un soldado diferente que amaba componer y tocar el piano, tanto como ella…

Previamente a su deportación y muerte en el campo de concentración de Auschwitz, Némirowsky dejó entre sus posesiones un cuaderno que su hija mayor conservó. Antes de donarlo a un archivo, en los años 90, descubrió que contenía el manuscrito de un excelente trabajo escrito encondiciones adversas.

El filme, que ofrece una buena narrativa, destaca lo más esencial del texto original. La cinematografía, de Eduard Grau, es un cúmulo de cuadros plásticos, tanto como la poderosa música de Rael Jones, que traslada al espectador a la provincia francesa de principios de los años 40 del siglo pasado.

Otra conmovedora historia en el contexto de una cruenta guerra.