Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Sonido Gallo Negro presentará video este sábado

La música digitalizada no debe hacer olvidar las formas tradicionales
Foto
Sonido Gallo Negro en una de sus presentacionesFoto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 8

“Estamos haciendo toquines en el Distrito Federal para cerrar fuerte este año, por lo que para dar inicio al puente Guadalupe-Reyes nos presentaremos este sábado en el Bizarro Café, donde comenzaremos con el tema La Patrona y la proyección del video respectivo, que estrenamos el mes pasado”, expresó en entrevista Gabriel López, guitarrista, tecladista y compositor de Sonido Gallo Negro.

Se dice popularmente que con el festejo de la Virgen de Guadalupe ya se acabó el año, por lo que con el canto del Gallo Negro, sin duda, se cumplirá la creencia, pues esta banda pone a bailar al respetable con cumbias bien tocadas; nada de estruendosos bajos que golpean el corazón, como ocurre en tíbiris callejeros de fara-fara.

Las hostilidades se iniciarán a las 21 horas. “Ahora tenemos un set de aproximadamente dos horas. Es algo intenso para nosotros; la gente sale contenta y eso es lo importante. Es una buena comunión lo que se está dando en vivo. Quien ya ha visto el espectáculo puede llevar a sus conocidos o familiares y volver a disfrutarlo, porque somos una banda que hay que ver en vivo por su oferta visual, para escucharla o bailar. No importa si ya nos han visto; además, son dos horas continuas, sin pausas. Somos una buena opción para estas fiestas de fin de año. Eso de si la gente sale satisfecha o devolvemos las entradas... bueno, nunca nos ha pasado. Hacemos, eso sí, show continuo y de calidad.”

El nombre del grupo llama la atención porque hay una serie de connotaciones positivas en torno al ave: soy como los gallos finos... sé morir en la raya; ¡ese es mi gallo!; el amor del hombre pobre es como el del gallo enano... nomás en puro brincar se la pasa todo el año; te traigo por cantador y me sales con que quiquiriquí, y otras.

Proyección esotérica

Explicó por qué: Cuando decidimos ponerle Gallo Negro fue con la idea de proyectar algo esotérico y misterioso, porque así percibimos a la música tropical, la cumbia y la salsa. Llaman la atención las connotaciones místicas, las cuales están presentes en la vida cotidiana, y que a veces están ocultas. Decimos que el gallo negro es un animal de prenda que plasma todo lo anterior.

Dan un balance de 2015: “Fue, es, un año muy positivo. Vamos arrancando nuestra trayectoria y estuvimos en el Vive Latino. Lanzamos una canción que se llama Chamula en cinco versiones diferentes, en iTunes, en marzo, y fuimos a Europa. Tocamos dos veces en Dinamarca, España, Islas Canarias, Bélgica y Francia.

“Antes estuvimos en Brasil, en Sao Paulo, en un festival que cerró Caetano Veloso. En Estados Unidos tocamos en Chicago para la comunidad latina. Ahí participamos con muchas bandas de México. Cerraremos con este concierto en el Bizarro Café. En 2016 concluiremos el trabajo con Chamula, dando a conocer un disco en vivo.

“Gallo Negro entra en el gusto de muchos estratos sociales de México y el mundo, de intelectuales a gente que puede llevar una vida difícil, de estratos pobres. No es algo homogéneo. Todos, sin duda, alcanzan a distinguir nuestra mirada diferente hacia la música tropical y las cosas cotidianas. Antes, cuando fuimos a Europa, se hablaba mucho de México en función del narco, pero eso ha bajado, lo cual creo que es bueno. Una cosa es que hay interés por música de México diferente, y no sólo por el mariachi y el tequila. La gente encargada de las relaciones exteriores puede darle atención a esto y dar salida a otras propuestas, a variantes culturales.

“Les atraen las cosas esotéricas de México, las festividades como la de San Judas Tadeo. Claro, los extranjeros no lo alcanzan a entender muy bien, pero se les puede explicar que forma parte de la transformación de México para que no se queden sólo con el mariachi y el tequila.

“Chamula es un single en cinco versiones, por lo que no es un EP ni un disco. Nos permitió la experimentación, y es el comienzo de un nuevo trabajo de Gallo Negro. Este tema lo lanzamos sólo digitalmente. Se conoce rápido, pero el impacto no es igual a cuando compras un vinilo. El lado digital de la música queda a deber, sobre todo en lo que respecta a la experiencia de ver al grupo en vivo. Hay un esfuerzo de quien busca un vinilo, por ejemplo. Lo digital es una buena herramienta, pero no hay que olvidar las formas tradicionales de exhibir la música.”

La cita con Sonido Gallo Negro es en el Bizarro Café, en Yucatán 10, esquina Álvaro Obregón, colonia Roma.