Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simón Levy, titular de ProCDMX, niega activismo de autoridades

Se respetará resultado de consulta sobre corredor

En el sondeo para proyecto en avenida Chapultepec, el GDF no tomará posición ni de ganador ni de perdedor, aclara

Es un ejercicio histórico

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 34

El titular de la agencia ProCDMX, Simón Levy, garantizó que se respetarán los resultados que arroje la consulta ciudadana del próximo domingo, en la que se decidirá el futuro del proyecto del corredor cultural de Chapultepec; descartó que de parte de las autoridades capitalinas haya algún tipo de activismo el día de la jornada, con el cual busquen inclinar la balanza a su favor.

Aseguró que serán respetuosos de las expresiones de las distintas fuerzas políticas que han decidido participar y, tras señalar que ha sido objeto de una campaña negra para afectar su trayectoria, pidió a sus detractrores no personalizar las críticas, sino estar a la altura para generar consensos y soluciones a fin de tener una visión del futuro de la ciudad.

En entrevista con La Jornada, consideró que el ejercicio del próximo domingo será histórico, porque es la primera vez que en la ciudad de México se somete a consulta una obra pública. Se marca un antes y un después, es la hora del ciudadano, en la que podrá expresarse a favor o en contra, apuntó.

Estamos ciertos de que la ciudadanía sabrá conquistar esta forma de participación. Es uno de los primeros ejercicios y por supuesto habrá mucho qué aprender y mejorar para construir una democracia participativa de más y mejor calidad. Lo más importante es que sepamos traducir de manera cualitativa y cuantitativa el mensaje que la sociedad, mediante los votantes, tenga a bien señalar, expuso.

–¿Qué ocurrirá si el resultado es contrario y dicen No al corredor en Chapultepec?

–Se respetarán los resultados, tanto el Sí como el No; evidentemente la avenida requiere de una intervención, hay que recordar que la votación va sobre un proyecto que presenta la ciudad, pero en un sentido o en otro, el siguiente paso será ir a un proceso de participación ciudadana e ir trabajando con los colectivos, arquitectos y urbanistas para poder hacer la sugerencias, críticas o recomendaciones al proyecto que se vaya a realizar.

Foto
Simón Levy, director de ProCDMX, indicó que tras la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec el gobierno escuchará a colectivosFoto Marco Peláez

–¿Se empezaría de cero para la rehabilitación de la avenida Chapultepec?

–Una de las cosas más importantes es escuchar a los colectivos, vamos a atender su planteamiento, ellos han propuesto posiblemente arrancar de cero, nosotros vamos hacer respetuosos de esas expresiones.

–Los grupos opositores descalifican la consulta, se habla de que es para legitimar una decisión ya tomada. Si triunfa el , ¿cómo enfrentarán ese rechazo?

–Siempre hay divergencias, lo importante es que debe existir un punto y aparte después de la consulta, porque viene otro proceso, el de conciliar y escuchar a todas las partes, trabajar con sensibilidad y humildad. Estamos ciertos de que todos en la capital buscamos una mejor ciudad, lo importante es tener la capacidad de llegar a acuerdos.

Levy sostuvo que el gobierno capitalino no asumirá una posición ni de ganador ni de perdedor, porque de lo que se trata es generar una victoria sobre un proceso que por primera vez se da en la ciudad de México y transformar la metodología de participación ciudadana.

Agregó que se mantendrán al margen en la jornada del domingo. Nuestro trabajo ha consistido en informar a la sociedad, en dejar a un lado el propio proceso que habíamos iniciado y hoy estamos en las manos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), creemos en esa autoridad y vamos por un proceso limpio, puntualizó.