Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el director capitalizar las capacidades de los expertos

IPN incrementa de 734 a mil 143 el número de investigadores en 5 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 46

Cuando comience 2016, el Instituto Politécnico Nacional (IPN)tendrá mil 143 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ello significa que el número ha aumentado 56 por ciento desde 2010, cuando eran 734.

Lo anterior fue informado por el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, quien entregó ayer reconocimientos a académicos miembros del SNI.

En una ceremonia celebrada en Zacatenco también se otorgaron los premios a la investigación.

El titular del IPN felicitó a los científicos y resaltó la importancia de hacer mayores esfuerzos para capitalizar las capacidades de los investigadores nacionales en favor de México. Sus destacadas aportaciones a la producción de conocimientos básicos, aplicados y de desarrollo tecnológico, sin duda, contribuirán al crecimiento de sus respectivos campos, los cuales son un valioso ejemplo para los jóvenes que se forman en nuestra casa de estudios.

En nombre de los galardonados, Itzia Irene Padilla Martínez, ganadora en la categoría Investigación Básica, expresó que cada proyecto representa una oportunidad para poner a prueba las ideas, así como llevarlos a la realidad con resultados, con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y tecnológico, más allá de las fronteras nacionales.

Padilla Martínez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), obtuvo el reconocimiento por el proyecto Síntesis y caracterización de ensambles supramoleculares derivados de oxalamatos y oxalamidas como modelos biomimétricos.

En la categoría de Investigación Aplicada, el premio fue para Eduardo San Martín Martínez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Legaria, con el tema Síntesis de nanotransportadores poliméricos funcionalizados de nanopartículas de plata para el tratamiento de cáncer de mama.