Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderá el PRD identidad, argumentan

Sucidio político, la alianza con AN, reclaman a Basave
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 22

Senadores del PRD reclamaron ayer al dirigente nacional de ese partido, Agustín Basave, la política de alianzas pactada con el PAN, ya que, consideraron, se trata de un suicidio político, debido a que perderá identidad como partido de izquierda y el electorado puede migrar a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión a puerta cerrada, parte de la bancada expresó a Basave su oposición a hacer alianzas electorales con la derecha. El mayor número de críticas fue en el caso específico de Veracruz, donde se perfila como candidato a la gubernatura de la entidad al controvertido panista –que antes militó en el PRI– Miguel Ángel Yunes Linares.

Los senadores Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Fidel Demédicis le expresaron a Basave su inconformidad por esa política aliancista, pero según comentaron en entrevista, el dirigente perredista argumentó que se trata de resoluciones tanto del congreso nacional como del consejo y el comité ejecutivo nacional.

Basave argumentó que el mandato es conformar alianzas amplias, dijo Ríos Piter, pero Morena y otros partidos de izquierda no han querido ir juntos con el PRD, por lo que han decidido buscar a Acción Nacional y Nueva Alianza. Agregó que a su juicio Basave, como presidente del PRD, debería profundizar en ese punto, ya que es un error ir en alianza con el PAN.

Reveló que Basave no respondió a una pregunta repetida por varios senadores. ¿Qué tanto de la militancia de izquierda se irá a Morena y otros partidos?

Ríos Piter agregó que ese es el gran riesgo en Veracruz y otras entidades. Creo que es un suicidio político para 2016, porque la militancia perderá claridad sobre la propuesta política del PRD y parte de los votos se irán a Morena.