Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre el aborto se pronuncia por ponderar el derecho a la vida

Propone Judith Sánchez modificar el método para elegir ministros de la SCJN

El proceso de selección no está dejando satisfecho a nadie, reconoce el senador Yunes

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 15

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la magistrada Verónica Judith Sánchez se pronunció por modificar el método para la elección de ministros, a fin de que sea más objetivo y transparente, y sugirió hacerlo por concurso de oposición, no únicamente para personal del Poder Judicial de la Federación, sino también para externos.

Los senadores cuestionaron el hecho de que el Ejecutivo envió las dos ternas para los dos cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no los fundamentó ni motivó.

Incluso, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, manifestó a Sánchez que el proceso de elección de ministros no está dejando satisfecho a nadie. Como reflexión, agregó: Tendremos que analizar si es conveniente pasar al modelo americano, donde sólo se propone a una persona, o a un modelo europeo, donde para la terna uno lo propone la judicatura, otro el Poder Legislativo, y uno más el Ejecutivo.

Al respecto, la magistrada precisó: el Presidente de la República no fundó ni motivó las ternas que presentó al Senado porque la Constitución no se lo exige. Eso se puede resolver con una reforma para establecer un método que determine quiénes serán los candidatos, por ejemplo mediante concurso.

Tengo todo para estar aquí

Los senadores le inquirieron ¿por qué estaba en la terna? Ella aseveró: tengo todo para estar aquí, para ir a la Corte, si ustedes me lo permiten, pero sí creo también que la ciudadanía tiene derecho a saber por qué y quiénes son los que están, aunque la Constitución no lo exija, y motivar porqué son esas tres personas las que se están proponiendo.

Martha Tagle, senadora independiente, y los perredistas Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter le impugnaron la resolución que tomó en tres casos controversiales: la negativa a la extradición del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, acusado de malversación de fondos en su país por 16 millones de pesos; negar la extradición de Osvaldo Sauceda a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero, y haber dejado en libertad a José Gerardo Ortega Amaya, yerno del ex secretario de Marina Luis Carlos Ruano, acusado de delincuencia organizada.

La magistrada Sánchez respondió a los senadores que en los tres casos actuó apegada a derecho. Respecto del caso Sauceda, explicó, yo determiné la orden de detención con fines de extradición, y la procuraduría ejecutó la orden contra una persona 30 años mayor a la que solicité, de otro estado y con apellidos invertidos.

En el caso del ex presidente de Guatemala, aclaró, lo que yo hice fue revisar si se cumplía con los requisitos del tratado, no se cumplían, y opiné que no se le debía extraditar. Pero la extradición la decide el Ejecutivo por conducto de la cancillería.

Del caso Ortega Amaya, explicó: En cumplimiento a una sentencia de amparo lo dejé en libertad, porque un tribunal unitario me lo ordenó.

Definió que en el caso de la interrupción del embarazo habría que ver caso por caso y ponderar el derecho a la vida del producto, que la Constitución lo prevé como alguien con derechos.

En su opinión, la SCJN, resolvió en favor de cuatro amparos sobre el consumo de la mariguana, porque creo que fue la solución que tiene que darse y la que tuvo que dar, conforme a la falta de reglamentación sobre esos temas, pero qué bueno que ya se esté haciendo.

Luego de cuatro horas y media, los legisladores la felicitaron, porque fue la única candidata que no le dio la vuelta a los cuestionamientos.