Política
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normal, desarrollo del examen; la policía da seguridad, dice subsecretario de la SG

Ningún maestro será despedido, aun si reprobara: Luis Enrique Miranda Nava
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 5

Para la Secretaría de Gobernación (SG), los exámenes aplicados a los maestros se desarrollan con normalidad y la intervención de la Policía Federal responde a un esquema de seguridad general para evitar disturbios y asegurar que los docentes se hallen en un lugar cómodo para hacer esta prueba de conocimientos. Agregó que todos los maestros deben ser evaluados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un foco rojo. No se trata de derrocar, sino convencer de la necesidad que tiene el magisterio de evaluarse. Este proceso hoy se ve como algo normal, algo positivo para los maestros, aseveró Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, quien desde el principio del sexenio fue el responsable de la negociación con la coordinadora.

Entrevistado al término de un encuentro con jornaleros de San Quintín, realizado en las oficinas centrales de la secretaría, el funcionario subrayó que ningún maestro será despedido. Aun cuando no salieran avante en la prueba, precisó, se les conduciría hacia planes de capacitación.

En momentos en que la SEP anunció que interpondrá denuncias penales y administrativas contra quien resulte responsable de afectar la evaluación en Guerrero, Miranda señaló que la dinámica de no evaluarse se ha roto y que todos los profesionistas, incluidos los maestros, deben demostrar sus conocimientos por esta vía.

La reforma educativa generó descontento en muchas personas que no quieren evaluarse o que quieren seguir con la dinámica de muchos años anteriores; (esta dinámica) se ha roto, se está rompiendo y se tiene que privilegiar sobre todo el diálogo, comentó a este diario.

En Gobernación, dijo, se ha privilegiado el diálogo para enfrentar los problemas; ahí está el secretario Miguel Ángel Osorio Chong dando la cara con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional o con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Hemos resuelto problemas de fondo como el del Sindicato Mexicano de Electricistas y también con la estructura magisterial, por citar algunos casos. ¿Descontentos, problemas en un país de 120 millones de habitantes?, esos siempre los va a haber, expresó.

Como focos rojos –añadió– están algunos de los grupos de autodefensas en Michoacán, así como los problemas de seguridad que tenemos muy claro en donde están, como Guerrero o Oaxaca, por ejemplo.

Todas las dependencias tienen que acudir también con nosotros para coadyuvar con ellos para que haya paz y estabilidad con sus obras, con sus proyectos. Entonces, tenemos mucho trabajo

–¿Se desactivó el foco rojo de la CNTE?

–No es un foco rojo. Diría que hay que volver a algo que está regulado en la ley (exámenes a maestros); lo que parece extraordinario para muchos debe ser algo cotidiano para todos, así como los médicos, arquitectos, contadores, abogados tienen que presentar exámenes, los maestros también. Es decir, no basta con tener un título. Todo mundo tiene que evaluarse.