Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos bandos confían en ganar la mayoría, pero descartan el triunfalismo en sus discursos

Chavistas y opositores cierran campañas para las elecciones parlamentarias en Venezuela
Foto
Simpatizantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad, ayer en el último mitin proselitista, celebrado en Caracas. A la derecha, los partidarios chavistas, en la céntrica avenida Bolívar. Por primera vez en 17 años la oposición podría ganar la mayoría legislativa en Venezuela, según encuestasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 36

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró este jueves la campaña electoral del oficialismo para las parlamentarias del próximo domingo con la promesa de una sorpresa en los resultados, ante una multitudinaria concentración en esta capital, en un contexto inédito en que la oposición aparece como favorita para ganar la mayoría por primera vez en 17 años.

El chavismo se ha levantado nuevamente. El 6 de diciembre dará la sorpresa al imperialismo estadunidense, dijo Maduro ante decenas de miles de seguidores en la céntrica avenida Bolívar. Le pido al pueblo la mayor lealtad al legado de Hugo Chávez para garantizar la continuidad del proceso socialista y en rechazo al modelo entreguista de la derecha, expresó el mandatario.

No obstante, advirtió que el país decidirá si quiere avanzar o nos vamos al precipicio, y que sería muy triste que el pueblo fuera derrotado por la guerra económica. Con todo, Maduro pronosticó que sus candidatos obtendrán una victoria espléndida en los comicios para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, aunque subrayó: nadie puede decir ahora que ya ganamos.

La oposición cerró campaña con otro mitin en el este de Caracas, al que asistieron unas 2 mil personas, durante el cual llamó a sus simpatizantes a votar por el cambio y a no cantar victoria antes de los comicios, pese al margen de ventaja que reflejan las encuestas de al menos 20 puntos.

Tenemos toda la razón del mundo para sentirnos optimistas, pero no debe haber margen para el triunfalismo. Aquí, hasta que no tengamos los resultados, nadie se mueve de los centros electorales, dijo Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), que agrupa a una veintena de partidos. En sus consignas acusó al gobierno de corrupción y abuso de poder.

Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, no asistió al cierre de campaña. Tampoco estuvo Henrique Capriles, ex candidato presidencial y líder del ala moderada de la oposición.