Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren espacio en Internet de divulgación neurocientífica
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 2

Desde 2010, el proyecto NeuroMéxico, creado por un grupo de investigadores mexicanos radicados en Reino Unido y Holanda, es un espacio en Internet para la divulgación científica de la neurociencia.

Además de compartir el conocimiento con el público, la comunidad académica y la de investigadores, NeuroMéxico también pretende generar discusión, crítica y análisis en este campo de estudio, explicaron César Álvarez González y Lucía Magis Weinberg, sus fundadores.

Los estudiantes de posgrado de las universidades Colegio de Londres y de Groningen señalaron que la neurociencia es un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso.

Esta investigación va desde lo molecular hasta lo cognitivo y abarca diferentes disciplinas, abundaron los jóvenes en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Retos

Respecto de su labor de divulgadores de la ciencia, señalaron que el principal reto fue desarrollar la página de Internet, pues tuvieron que aprender a diseñar, administrar y programar.

Cada miembro del consejo editorial escribe temas de interés relacionados con sus áreas de enfoque del doctorado, detalló Magis Weinberg.

De modo que el equipo canaliza todos los esfuerzos; lo que comenzó con cinco personas ha despertado mucho interés y ahora recibimos contribuciones, así hemos logrado contactar con estudiantes de doctorado en México, agregó.

Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla, pues cuando abrieron el sitio comenzaron a recibir potenciales colaboraciones, pero muchas eran artículos especializados, relató Álvarez González.

Álvarez González expuso que como médico cirujano y neurólogo tuvo muchas experiencias acerca de creencias que hacen daño a la población, las cuales pueden erradicarse con una cultura de divulgación.