Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, por acuerdo entre los gobiernos federal y local

Se aprobará el lunes próximo la minuta sobre la reforma del DF

No se modificará y mantendría la propuesta sobre el constituyente

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 42

Por acuerdo entre los gobiernos federal y capitalino, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará la reforma política del Distrito Federal la semana próxima.

La minuta del Senado será sometida a votación el lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales, con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), explicaron integrantes de esas bancadas.

Diputados del PRI revelaron que Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, movió sus piezas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por conducto del perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero, y su aliado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, también del sol azteca, para allanar el acuerdo entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se prevé que la minuta no será modificada y se preservará la formación del congreso constituyente local, como avalaron los senadores: 60 integrantes serán electos, 14 serán nombrados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por Miguel Ángel Mancera y seis por Enrique Peña Nieto.

El acuerdo entre los priístas y los perredistas también incluye al PAN e implica no tocar temas sustantivos de la minuta; asimismo, ignorar la propuesta de paridad en la integración del constituyente que la titular de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de México, Patricia Mercado, y el representante del Ejecutivo local en los trabajos para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, proponían introducir al ordenamiento.

Fue Serrano, explicaron diputados del PRD, quien obstaculizó las propuestas de democratizar la formación del constituyente. Relataron que el martes pasado acudió a las oficinas de la ALDF para llevar a Leonel Luna y al panista Jorge Romero a las oficinas del gobierno central, para exponerles los lineamientos del acuerdo.

En la Cámara de Diputados, la minuta de los senadores estaba archivada desde el 29 de abril en espera de ser dictaminada. No obstante, en los días recientes, en el contexto de la negociación de la reforma a la Ley del Issste, que pretende sustituir el Pensionissste por una paraestatal, se abrió la posibilidad de buscar un esquema más democrático en la formación del constituyente capitalino. La propuesta la presentaron Mercado y Muñoz Ledo.

En San Lázaro, diputados del PRD revelaron que Héctor Serrano evitó que la propuesta se presentara al jefe de Gobierno, pues el funcionario argumenta que sólo él tiene derecho de picaporte a la oficina de Mancera.

En torno a la integración del constituyente, la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, encabezada por el asambleísta del PRI José Encarnación Alfaro, pretendía que la ALDF incorporara 14 diputados, e incluso propuso que el Presidente de la República y el jefe de Gobierno renunciaran a sus posiciones.

También hubo un proceso de negociación en el que participaron Mercado, Muñoz Ledo y los diputados perredistas Jesús Zambrano, Cecilia Soto y Daniel Ordóñez para estudiar la integración del constituyente e incluir una fórmula de autonomía presupuestaria para las alcaldías, que sustituirán a las 16 delegaciones.

Morena pretendía que el constituyente fuera la propia ALDF, como propuso César Cravioto, a pesar de que ese órgano legislativo no cuenta con atribuciones para ello.