Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de la ONU: niñas y mujeres, las más afectadas

Unas 100 millones de personas en el mundo requieren ayuda humanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 44

En el mundo más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de las cuales poco más de una cuarta parte (26 millones) son mujeres y niñas de 15 a 49 años, quienes enfrentan violencia e infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, partos inseguros y muchas veces son convertidas en botín o arma de guerra o bien sometidas a trata y prostitución.

En el informe estado de la población mundial 2015, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), denominado Refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis, se establece que actualmente como en ningún otro momento, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, hubo tantas personas que requirieran ayuda humanitaria.

Asimismo, se hace un llamado a satisfacer las necesidades de mujeres y niñas en momentos de crisis y a velar por el ejercicio de sus derechos.

Esteban Caballero, director adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, señaló durante la presentación del estudio que existe una relación clara entre embarazo adolescente y zonas de conflicto, y precisó que aunque Latinoamérica es una región de relativa estabilidad y paz si se la compara con otras latitudes, es evidente que hay gran vulnerabilidad al cambio climático y sus consecuencias, lo cual puede estancar o hacer retroceder en materia de desarrollo.

De los 10 países a escala global catalogados como los con mayor riesgo ante eventos climatológicos, cinco de ellos están en América Latina y el Caribe: Honduras, Haití y Nicaragua, ubicados en el primer, tercer y cuarto lugar, respectivamente; Centroamérica es catalogada la segunda región más vulnerable a riesgos climáticos, a escala mundial.

Apuntó que las crisis que amenazan la zona no sólo se relaciona con eventos climáticos y naturales, sino también con la violencia por la actividad de las redes del crimen organizado, que tienen mucho que ver con México, Colombia, Centroamérica y Perú. Añadió que esto se entrelaza la con violencia contra mujeres y jóvenes. Las tasas de homicidio en la región son de las más altas del mundo, alertó en videoconferencia.

Javier Domínguez del Olmo, Oficial Nacional de Programas del UNFPA en México, indicó que lamentablemente las crisis de toda índole se están convirtiendo en algo cotidiano. Añadió que se estima que más de 59 millones de personas son desplazadas en el mundo y más de 200 millones, afectadas anualmente por emergencias y desastres naturales.

Dijo que en dos décadas han ocurrido un promedio de 340 desastres naturales por año, lo cual dejó 67 mil 500 muertos anuales, además de que el número de desastres naturales, en especial de inundaciones y tormentas, es el doble que hace 25 años.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, indicó que los conflictos, la violencia, la inestabilidad, la pobreza extrema y la vulnerabilidad a los desastres impiden a más mil millones de personas disfrutar de enormes logros sociales y económicos alcanzados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.