Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Patricia Galeana libro colectivo sobre el prócer

Fray Servando Teresa de Mier, gran defensor de la República

El volumen repasa diversos textos del sacerdote y político mexicano

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 24

Fray Servando Teresa de Mier fue un gran defensor de la República y del federalismo; un personaje fascinante que defendió la Independencia de México, expuso la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana Herrera.

Al acudir a la Cámara de Diputados, invitada por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, la doctora Galeana comentó el libro Estudios sobre la primera historia de la Independencia en México de Fray Servando Teresa de Mier, cuya compilación corrió a cargo de los investigadores franceses André Saint Lu, Jeanne Chenu, Jean Pierre Clément, André Pons, Marie Laure Rieu, Paul Roche, el británico David Brading y Marie Cécile Bénassy.

El objeto de la obra citada es dar a conocer la obra del ex dominico y político mexicano de los siglos XVIII y XIX, quien intervino de manera activa en la causa independentista.

Sobre el particular, Patricia Galeana ponderó la relevancia del esfuerzo del grupo de especialistas en literatura e historia que han emprendido un análisis profundo de los textos cuya autoría corresponde a Fray Servando Teresa de Mier.

Éste fue un personaje fascinante, de novela, no necesita ningún escritor ponerle o quitarle nada a la historia de su vida, y es que se escapó de las diferentes prisiones en las que lo encerraban.

La doctora en historia repuso que Fray Servando Teresa de Mier fue un gran defensor de la República y del federalismo, además de un notable orador, pues el 12 de diciembre de 1794 –por invitación del ayuntamiento– pronunció en el Santuario de Guadalupe (hoy Basílica de Guadalupe), ante el virrey y el arzobispo de México, un sermón en el que acababa con la legitimación de la Conquista española, lo que le acarreó el exilio y la persecución durante 20 años.

Así, el político liberal, además de constituirse como un defensor del movimiento de Independencia formó parte del Congreso Constituyente de 1824 y participó en el debate de la primera Constitución, con la que se estableció la República de México.