Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su lugar operará una paraestatal que estará bajo control de Hacienda

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste

Aprueban dictamen PRI y cuatro partidos más; Morena y PRD: se entregan ahorros a privados

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 19

Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda.

Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas.

Voto en contra

Morena presentó un voto particular contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, porque expone a la incertidumbre el futuro del ahorro de los trabajadores del sector público y rompe con una experiencia de administración del ahorro para el retiro, que representa un factor de competencia en el mercado de fondos de ahorro que no se debe perder.

El PRD había acordado por la tarde votar contra el dictamen, luego de que el PRI intentó obtener el respaldo de los perredistas a cambio de su aval a la reforma política para el Distrito Federal.

La negociación que había emprendido el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –quien pacta una coalición con el PAN que lo haga candidato en Nayarit, y al que ayer se vio en las oficinas del PRI para ofrecer el intercambio–, fue descalificada por el pleno de la bancada.

En un comunicado, el PRD expresó que el dictamen tiene como único fin privatizar el sistema de pensiones que actualmente administra Pensionissste.

La reforma, expuso, va en perjuicio de los intereses de los trabajadores del Estado y sus familias, y justificó que ese partido no atentará en contra de miles de trabajadores que se verán severamente lastimados con las modificaciones que plantea el Ejecutivo y buscan entregar al capital privado el dinero público del fondo de pensiones.

Ante esa postura, el tricolor decidió retirar las ofertas que había hecho el lunes. Mantuvo la disposición de que el Estado no responderá por las minusvalías de los fondos de inversión, aunque en un agregado definió que éste mantendrá en todo tiempo la totalidad de la propiedad de la sociedad.

Diputados de Morena, a quienes Jorge Estefan Chidiac (PRI) intentó callar, expresaron que la prisa por aprobar el dictamen sin cumplir las formas que exige el reglamento se debe a la voracidad de los organismos financieros y a la complicidad de PRI y PAN.

Javier Herrera Borunda (PVEM) –hijo del cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán–, aseguró que la reforma tiene como fin proteger a los trabajadores y al sistema de pensiones.