Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta solicitud formal al presidente del Senado para que el priísta entregue informe

PRD exige que Penchyna revele acuerdos con cabilderos sobre transición energética

Tras su reunión con líderes empresariales hubo cambios de última hora en minuta de la ley: Padierna

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18

El grupo parlamentario del PRD solicitó formalmente al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que pida al priísta David Penchyna un informe completo sobre los cabilderos con los que se reunió y de los acuerdos tomados en esos encuentros en torno a la Ley de Transición Energética, aprobada un día antes.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, recordó que el reglamento del Senado obliga a todos los legisladores a dar cuenta de las reuniones con todos aquellos interesados en tratar algún tema relacionado con reformas legales, a fin de que sea transparente.

Agregó que es un asunto relevante, ya que la Ley de Transición Energética estuvo frenada casi un año en el Senado debido a presiones de grupos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria del Acero y otros organismos cúpula del sector privado.

La senadora perredista Dolores Padierna señaló que un día antes, durante la discusión de esa reforma, Penchyna (presidente de la Comisión de Energía) reconoció que el pasado jueves 27 se reunió en privado con los dirigentes de Canacero, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A su juicio, es necesario que explique a qué acuerdos llegó con los dirigentes empresariales, ya que en la minuta se incluyeron cambios de última hora, que dieron a los industriales que operan en México la posibilidad de diferir hasta 2021 sus obligaciones en materia de energías limpias.

Agregó que hubo otros cambios a modo de las exigencias de los empresarios, especialmente de los acereros, al incluir como energía limpia el gas natural.

La senadora Padierna recordó que un día antes ella y el también perredista Rabindranath Salazar pidieron a Gil Zuarth que Penchyna presente la lista de cabilderos con los que se reunió, pero su bancada decidió hacerlo formalmente y hacer llegar un escrito al presidente del Senado.

Durante la discusión del martes, en tribuna, el senador del PAN Víctor Hermosillo, que es también empresario, expresó que comprometerse a generar 35 por ciento de la electricidad con energías limpias en 2024 se me hace muy alto.

Entrevistado ayer, Gil Zuarth comentó que fueron sensibles a la necesidad de dar tiempo a la transición energética y prácticamente les dimos hasta 2020 para que cumplan mediante los certificados de energías limpias, que va a generar una suerte de mercado de inversión para la generación y desarrollo de esas tecnologías verdes.

Por su parte, el también panista José Luis Lavalle, que participó junto con Penchyna en la reunión con la cúpula empresarial, comentó que introdujeron en la minuta esa salvaguarda y ampliaron el plazo para cumplir la ley, porque de lo contrario habrían llevado a muchas empresas al esquema de la multa.