Política
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Aguilar y Salvador Mondragón, los finalistas

Proponen posponer a enero la elección del director del Instituto de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 8

Ante la falta de consenso entre los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer se propuso que sea en enero de 2016 cuando se designe a quien ocupará el cargo de director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), órgano académico de formación de los jueces y magistrados federales, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros del CJF iniciaron la discusión sobre el perfil que debe cubrir el próximo titular del IJF, pero no se pusieron de acuerdo sobre si designar al magistrado Salvador Mondragón Reyes (especialista en derecho administrativo) o al también magistrado Miguel Ángel Aguilar López (penalista), añadieron las fuentes consultadas.

En diversas redes sociales, más de un centenar de miembros de la comunidad jurídica mexicana (entre abogados, estudiantes de derecho, académicos y ex funcionarios públicos) manifestaron su respaldo a Aguilar López como posible titular del IJF.

Sería ideal que el magistrado Miguel Ángel Aguilar dirigiera el Instituto de la Judicatura Federal, dijo en redes sociales el penalista Gabriel Regino García, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Hacen falta en el instituto juristas independientes que garanticen formar jueces independientes, ese perfil lo cumple Aguilar López, refirió también en redes sociales el abogado Alejandro Jaimes, profesor en diversas universidades.

Otra opinión en apoyo del magistrado Aguilar López la dio Hugo Enrique García, ex socio del bufete Negocios en Consultoría Jurídica y Servicios Profesionales Integrales, quien dijo: muy buenos candidatos ambos; personalmente me agradaría el perfil humanista y garantista del doctor en derecho Miguel Ángel Aguilar.

Mondragón Reyes, del 19 tribunal colegiado administrativo, es uno de los primeros juzgadores en considerar a los tratados internacionales en materia de derechos humanos con el mismo nivel jerárquico que la Constitución mexicana, en tanto que Aguilar López, magistrado de circuito en material penal, es amplio defensor de la presunción de inocencia y maestro de varias generaciones de abogados penalistas.

Mondragón o Aguilar asumirán el cargo que dejó vacante hace unos días el también magistrado Julio César Vázquez-Mellado, quien renunció tras los errores que obligaron a modificar sobre la marcha cinco concursos para designar magistrados de circuito.