Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene Cameron aprobación del Parlamento

GB bombardea a yihadistas en Siria

Lo urgente es acelerar diálogo de paz: Corbyn

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 37

Londres.

El Parlamento británico aprobó este miércoles bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras un debate marcado por las declaraciones del primer ministro David Cameron, que acusó de simpatizantes de terroristas a quienes se opusieron a la iniciativa.

En total, 14 diputados opositores exigieron que Cameron se disculpara, a lo que el premier se negó. El líder laborista, Jeremy Corbyn, sostuvo que degradó el cargo de primer ministro.

La votación en la Cámara de los Comunes fue de 397 a favor y 223 en contra. De inmediato, jets Tornado de la real fuerza aérea llevaron a cabo el primer bombardeo en Siria.

Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados, dijo Cameron durante el debate, que se extendió más de diez horas, y que se efectuó casi tres semanas después de los atentados reivindicados en París que dejaron 130 muertos. Cameron anunció que en adelante su gobierno llamará al EI por su acrónimo en árabe, Daesh, al argumentar que el grupo no es un Estado.

Corbyn señaló: en vez de añadir bombas británicas a las que llueven sobre Siria, lo que hace falta es acelerar las conversaciones de paz en Viena... la idea de que los misiles británicos superiores harán la diferencia es difícil de probar cuando Estados Unidos y otros estados tienen dificultades para encontrar blancos apropiados. Extender los bombardeos británicos es muy difícil que funcione.

Manifestantes en contra de la guerra protestaron afuera del Parlamento y abuchearon cuando se enteraron del resultado de la votación. Cameron dijo que Gran Bretaña debe atacar a los milicianos en el corazón de su territorio y no sentarse a esperar a que ellos nos ataquen.

En otro foco de conflicto con combatientes islamitas, una fuerza multinacional liberó a 900 rehenes que permanecían cautivos por el grupo nigeriano Boko Haram, que mató a más de 100 combatientes y arrestó a otra centena la semana pasada, informó este miércoles el gobierno de Camerún.