Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil dice tener autorización del INAH

Tlacotalpan: pintan edificios históricos con colores del PAN
Foto
Homero Guzmán Martínez, alcalde panista del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ciudad patrimonio de la humanidad, ordenó pintar de azul los principales edificios históricos, incluida la cárcelFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 40

Tlacotalpan,Ver.

En vísperas de la fiesta anual en honor a la Virgen de La Candelaria, que en enero y febrero congrega en esta ciudad –declarada en 1998 patrimonio de la humanidad– a músicos, decimistas, jaraneros, arpistas y bailadores de fandango, el alcalde Homero Guzmán Martínez ordenó pintar de azul los principales edificios históricos, incluidos la cárcel, la iglesia principal, el palacio municipal y el rastro.

El general retirado, quien ganó la alcaldía postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró a la prensa local que tuvo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cambiar los colores de los inmuebles, pero no mostró documentos que probaran sus dichos.

La Jornada buscó a Esteban Rodríguez, delegado regional del INAH, para que diera a conocer su postura, pero se negó a responder. Fuentes del sindicato del INAH afirmaron que tal permiso no existe, y que pintar de azul la alcaldía, la cárcel municipal, el rastro –edificado en el siglo XVII e incluido en el catálogo de edificios y monumentos históricos y artísticos–, el museo Salvador Ferrando y la parroquia de San Cristóbal es violatorio de la norma y sienta un mal precedente.

Recordaron que la dirección regional del INAH también guardó silencio cuando Homero Guzmán se adueñó de terrenos de reserva federal aledaños al río Papaloapan para construir un moderno malecón.

Los trabajadores sindicalizados del INAH-Veracruz que ofrecieron información pidieron anonimato, porque fueron amenazados con ser despedidos si continúan filtrando a la prensa anomalías.

El secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía estatal, Harry Grappa Guzmán, aseguró que Guzmán Martínez utilizó la paleta de colores aprobada por el INAH. Lo mismo pasó cuando pintamos de azul el Instituto Veracruzano de la Cultura, en diciembre de 2014.

Este miércoles en Tlacotalpan tuvo lugar una reunión por el aniversario 17 de la inclusión de la ciudad en la lista de aquellas que son consideradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Acudieron alcaldes y representantes de algunas de las 10 localidades mexicanas que han recibido esta distinción: Puebla, Oaxaca, Campeche, Guanajuato, Morelia (Michoacán), Querétaro, San Miguel de Allende (Guanajuato), Zacatecas, Tlacotalpan, Veracruz, y la ciudad de México.