Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración estatal rehúsa dar a conocer pasivos laborales

Solicita Morelos $100 millones a SHCP para pago de aguinaldos en la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 39

Cuernavaca, Mor.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que el gobernador Graco Ramírez gestionó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, una partida presupuestal de 100 millones de pesos para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cubra los aguinaldos y las primas vacacionales de fin de año de 7 mil trabajadores (6 mil en activo y mil jubilados y pensionados).

Quiroz Medina convocó al rector y al Consejo Universitario a revisar el manejo de recursos, gastos, previsiones presupuestales y del sistema de jubilación y pensiones para que puedan garantizar sus compromisos laborales. Cuando se le interrogó a cuánto ascienden los pasivos laborales de la UAEM por esos rubros, no contestó.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró que al final del año la institución necesita recursos extraordinarios para pagar a los trabajadores académicos y administrativos que fueron contratados antes de 2009, considerados trabajadores del Estado porque la universidad era un organismo público descentralizado.

Hace años, la ley orgánica (de la universidad) reconocía el derecho de los trabajadores de la universidad a jubilarse como si fueran del Estado. Por supuesto, de 2009 en adelante la universidad se hace cargo de los pagos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores que están siendo contratados dentro del marco de la autonomía universitaria, expresó.

Recalcó que la crisis que atraviesan la mayoría de las universidades del país se debe a que los gobiernos federal y estatal no otorgan recursos para el pago de jubilados y pensionados; por ello, cada año la UAEM acumula un déficit de entre 400 y 600 millones de pesos, que ya suma 14 mil millones.