Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Amigos Invisibles siguen girando y hoy llegan al Pepsi Center

“Pocos tienen título de rockstar, los demás somos obreros de la música”

Es sólo una idea romántica, afirma Rafael Torres, bajista del grupo

Foto
La agrupación venezolana anunció que en 2016 sacará nuevo material discográficoFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. a11

“Un músico de rock es un trabajador como cualquier otro, por lo que la imagen de que es un rockstar no existe, es un invento, sólo eso”, expresó en entrevista José Rafael Torres, integrante del grupo venezolano Los Amigos Invisibles, que hoy jueves darán un concierto en el Pepsi Center.

Su historia acumula muchas lunas. Se formaron en 1991 y en su vitrina resguardan un Grammy Latino. Su música funde disco, acid jazz y funk con diversos ritmos latinos. Los integrantes son Julio Briceño, José Luis Pardo, Armando Figueredo, Mauricio Arcas, Juan Manuel Roura y el citado Rafael, quienes luego de su tocada de este jueves se presentarán en Monterrey, en el café Iguana; en Zapopan, Jalisco, en el Cavaret; en Quartzsite, AZ, Estados Unidos, donde harán oír canciones como Mentiras, La que me gusta, Esto es lo que hay, Qué rico, La vecina y El baile del Sobón.

Nueva vestimenta acústica

En su nuevo cedé colaboran Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, Jay de la Cueva y Gil Cerezo, quienes mezclan bolero, reggae, bossa nova, cha cha chá y otros ritmos.

Para lograr este concepto recurrieron a un set de percusiones e invitaron a músicos de la escena latinoamericana, que fueron los artífices de la nueva vestimenta acústica de Sexy y Ponerte en 4.

El 21 y 22 de noviembre pasados, la agrupación presentó este espectáculo acústico en el teatro Metropólitan.

José Rafael agregó: “Con estos arreglos el público ha salido encantado. Entra y no sabe qué esperar, pero escucha fiesta y la pasa súper bien. ¿Que si con lo acústico el sonido pierde fuerza? No, porque no sólo es funky, sino ritmos caribeños. Hay radicales que acostumbran mucho lo funky y sí hacen que nos friquiemos, pero los que aprecian la música lo disfrutan. El rock en Latinoamérica es aceptado con ofertas como la nuestra”.

Trabajan mucho: “En realidad nuestra gira comenzó en 1998. No hemos parado. No tenemos esa visión clásica de que tenemos que parar para grabar nuestros discos. Giramos y no paramos. Tocamos todo el año y sólo nos detenemos en enero para estar con la familia. Nos llaman y vamos a tocar. La imagen del rockstar es romántica y nació en los años 70 con la idea de que el músico estaba en su cuarto de hotel mirando por la ventana; no llegaba al espectáculo y cancelaba. La música es una chamba normal, igual que la todos y hay que ser responsables. Realmente muy pocos pueden llevar ese título de rockstar. Todos los demás somos obreros de la música”.

Deseó a los seguidores de la banda una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. “No seríamos nada sin los fans. En 2016, sacaremos otro disco para todos ellos. Ya tenemos unas 25 canciones para seleccionar. Espérenlo”.