Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será el sábado en la Plaza de Santo Domingo; habrá son, danzón y poesía

Por su labor de enseñanza, festival de la décima rinde tributo a los repentistas Tirso López y Zenén Zeferino
Foto
Tirso López ha sido una gran influencia y mi maestro, afirma Zenén ZeferinoFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. a10

Por su labor en la enseñanza y promoción del son jarocho en diversas regiones de Veracruz, la ocho edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos estará dedicada a los músicos y poetas Zenén Zeferino, de Jáltipan, y Tirso López, de Comején.

Son, danzón, poesía popular y artesanías de diversas regiones de México es lo que habrá en el contexto de este encuentro, que se realizará el sábado 5 de diciembre, de 10 de la mañana a las 22 horas, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

El acto reunirá una gran variedad de grupos de diversas comunidades: de Jáltipan actuará Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño; de Comején, Tirso López Cruz y su grupo; de Tlacotalpan, Estanzuela, Son Barrio Abajo y Los Cocuyos; de Acayucan, El Colectivo Altepee; de la comunidad del Nopal, de San Andrés Tuxtla, Los Baxin; de Santiago Tuxtla, Son Meztli; de Cosoleacaque, Los Hijos de Chuchumbé.

Revitalizar la música tradicional

Se presentarán poetas de Veracruz, Distrito Federal y Puebla, los cuales desarrollan el arte de la décima espinela, estructura poética compuesta de 10 versos.

Entre los artistas del lenguaje bucólico están: Honorio Robledo, Kámal González, Tirso Mario Díaz, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Claudia Aguirre, Jaime Cházaro, Mario Aguirre y los niños Carlitos Cruz Lara, Rodrigo y Brian, entre otros. También habrá una muestra de baile de danzón a cargo de las compañías Que siga el fandango y Azcapotzalco.

Zenén Zeferino es músico, compositor, versador y repentista (improvisador). Su trabajo ha sido de suma importancia para la revitalización de la música tradicional veracruzana, sucedida en los recientes 40 años. Ha hecho giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, promoviendo el son jarocho, el fandango y la décima. Es reconocido por haber sido integrante, junto con Patricio Hidalgo, Andrés Flores, Liche Oseguera, Rubí Oseguera, Leopoldo Novoa y Adriana Cao Romero, de la agrupación Chuchumbé.

En tanto, Tirso López Cruz nació en 1942 en la comunidad de Comején, municipio de Acayucan, Veracruz. Desde pequeño aprendió a tocar la jarana y a versar. Es referencia obligada de los cantadores del sur, músico y poeta de gran influencia en la región.

Desde pequeño supo lo que era el trabajo en el campo y hasta ahora ha dedicado la mayor parte de su vida a la tierra y a la música. Tiene una herencia de más de 70 años y, ahora, jóvenes de su pueblo natal han aprendido de primera mano su particular forma de versar.

Para Zenén Zeferino, Tirso ha sido una gran influencia, a decir de los organizadores de este fandango. Admira su potencia al cantar y su gran repertorio de versos tradicionales. Le ha enseñado a seguir cantándole a la vida, a trabajar diariamente para el sustento.

Lo conoció siendo niño en las celebraciones y desde hace 30 años se convirtió en su maestro.