Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteamiento de académicos e intelectuales

Piden garantizar autonomía e independencia del Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 31

A poco menos de un mes de que concluya el periodo de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un grupo de académicos e intelectuales se manifestó este miércoles por garantizar la independencia y autonomía técnica y de gestión del organismo.

Esperamos que no se pongan en riesgo los logros de una institución reconocida y con credibilidad como el Inegi, plantearon los académicos e intelectuales en un pronunciamiento del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

El periodo de Eduardo Sojo al frente del Inegi se inició en agosto de 2008 y concluye el 31 de diciembre próximo. El jueves de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado a Julio Santaella Castell para formar parte de la junta de gobierno, órgano colegiado de cinco miembros de los cuales el titular del Ejecutivo federal designa al presidente del organismo que tiene, entre muchas otras funciones, la medición de los ciclos económicos del país, la inflación, el desempeño de la economía, las tasas de ocupación y empleo y el levantamiento de censos económicos y de población y vivienda. El Inegi levanta cada dos años la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el principal insumo para la medición de la pobreza en el país.

Santaella Castell es el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, instancia del Banco de México creada a partir de la reforma energética y que tiene como responsabilidad administrar la renta petrolera.

El nuevo presidente del Inegi debe contar con solvencia técnica y ética, y con capacidad probada para preservar su autonomía técnica y de gestión, y sobre todo debe garantizar la independencia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, manteniéndolo a salvo de cualquier orientación que no sea la del desarrollo nacional y el interés público, dice el pronunciamiento del IETD.

Entre los firmantes se cuentan: José Woldenberg, Rolando Cordera Campos, Gustavo Gordillo, Jorge Eduardo Navarrete, Arturo Balderas, Enrique del Val, Jacqueline Peschard, Jaime Ros, María Marván Laborde, Norma Samaniego, Leonardo Valdés Zurita, Mario Luis Fuentes, Juan Carlos Moreno Brid, Carlos Tello Macías y Mauricio de Maria y Campos.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que da sustento al Inegi, dispone que la junta de gobierno del organismo esté integrada por cinco miembros, designados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado.

De entre los miembros de la junta de gobierno el titular del Ejecutivo federal nombra al presidente del Inegi, quien inicia su periodo de seis años –con posibilidad de reelección– al inicio del cuarto año calendario de la administración federal, que, para el caso, será el primero de enero próximo.

La solución de los complejos problemas nacionales que enfrentamos requiere información de calidad y pertinente, veraz y oportuna, como lo establece la legislación y que además sea difundida adecuadamente a la sociedad y suministrada al Estado para la generación de mejores políticas, añade el pronunciamiento del IETD. En los últimos años, Eduardo Sojo ha presidido el Inegi con un profesionalismo que ha facilitado la modernización del instituto señala.

El texto completo del pronunciamiento.