Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad Autónoma Metropolitana y el INBA suscriben compromiso de cuatro años

Llevarán los beneficios del arte y la cultura a los universitarios

Fortaleceremos acciones, anuncia Cristina García Cepeda, directora del instituto

Foto
María Cristina García Cepeda y Cecilia Appleton, con algunos bailarines, durante la entrega de la medalla Bellas Artes a la bailarina, coreógrafa y directora de la agrupación ContempodanzaFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6

Con la finalidad de acercar los beneficios del arte y la cultura a los universitarios, así como conservar el patrimonio artístico nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) suscribieron un convenio.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, firmó ese acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a coordinar sus acciones y esfuerzos para incrementar y fortalecer la difusión de las actividades artísticas y culturales entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La vigencia del compromiso es de cuatro años, del 15 de junio de 2015 al 14 de junio de 2019, el cual podrá ser modificado o adicionado por las partes.

García Cepeda dijo que la idea es fortalecer las acciones que la institución a su cargo desarrolla en colaboración con la UAM para beneficiar de una manera más eficaz y permanente a la comunidad universitaria.

En su intervención, Salvador Vega y León, rector general de la UAM, afirmó que en una circunstancia que parece cada vez más adversa siempre será buena noticia la construcción de sinergias positivas que propicien sociedades más armónicas.

Agregó que la cultura es la base de la formación universitaria, debido a que permite al estudiante descubrir una nueva perspectiva del mundo real, amplía su visión y abre nuevos horizontes; además, con una formación integral sólida entenderá de forma clara y abierta el panorama de lo que acontece en su entorno.

Entregan la medalla Bellas Artes

Por otra parte, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, María Cristina García Cepeda entregó la medalla Bellas Artes a la bailarina, coreógrafa y docente Cecilia Appleton, directora de la agrupación dancística independiente Contradanza.

La máxima distinción que otorga la institución cultural fue entregada a la artista por su contribución al engrandecimiento del arte en México y por sus aportaciones a la docencia, a la creación y la búsqueda de nuevos lenguajes corporales que enriquecen al país, al mundo de la danza y al público; ese público que hoy te reconoce y aplaude, dijo la funcionaria a la galardonada.

Cecilia Appleton, emocionada, señaló que recibir esa presea es significativo por varias razones: Es el reconocimiento más importante que el INBA entrega a un artista; además, durante 47 años el instituto me ha dado la oportunidad de fortalecer mis ideas apoyando mi arrojo, y expresarlas en el escenario promoviendo y difundiendo la danza. Por esta razón, agradezco el apoyo educativo que me otorgó y ahora distinguirme como artista con la medalla Bellas Artes.

Asimismo, el INBA reconoció la excelencia académica de sus docentes e investigadores al galardonar a siete integrantes de las escuelas y centros nacionales de investigación.

Galardones a docentes

La investigadora Anadel Lynton Snyder, del Cenidi-Danza, obtuvo el Premio a la Excelencia Académica 2015; además, Alma Laura Pérez Monter, de la Escuela de Artesanías, así como María de las Mercedes Gómez Benet y Ana Eugenia González Gallo, ambas del Conservatorio Nacional de Música, obtuvieron los dos primeros lugares y la mención honorífica, respectivamente, del Premio al Desempeño Académico en Docencia.

Mientras, en el rubro Desempeño Académico en Investigación fue otorgado a Ana María Garduño del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), y Alberto Argüello, también este último del centro de investigación, quien obtuvo mención honorífica.

En tanto, Judith Galicia Velasco, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), fue reconocida con el segundo lugar en esa categoría.