Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 FIL de Guadalajara

El British Council de México montó exposiciones de Hockney y Shrigley en la perla tapatía

Muestra Reino Unido un nuevo rostro del arte contemporáneo

Los autores del país invitado de honor del encuentro editorial fundan otra era estética, afirma a La Jornada Edgardo Bermejo, responsable de esa institución

Es una generación que apuesta por el trabajo multidisciplinario, pues convive con otros formatos y géneros de la creación, explica

Foto
El progreso del libertino, 1961-63, El chico escondido en un huevo, 1969, y Serenata de la guitarra azul, 1976-77, obras de David Hockney incluidas en la exposición del artista británico que se puede visitar en el Museo de las Artes de GuadalajaraFoto Richard Smith/ cortesía del Musa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 3

El arte británico sigue marcando tendencia. Los artistas están dando un nuevo sello, fundando una nueva era para las artes contemporáneas del siglo XXI que ya en nada se parecen a lo que vimos durante el siglo XX, expresa el director de Artes del British Council México, Edgardo Bermejo, con motivo de las exposiciones que se presentan en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro (FIL) y del programa del Año Dual México-Reino Unido.

El British Council se encargó de dos de las cuatro exhibiciones –David Hockney Words & Pictures y David Shrigley/ Lose your mind– montadas en el Museo de las Artes (Musa) y el Instituto Cultural Cabañas, respectivamente.

La escena del arte contemporáneo británico “sigue marcando tendencias, por eso tiene espacios museísticos tan importantes para el mundo como la Tate Modern o la Feria de Artes de Londres. En efecto, la manera en que estos autores conviven con otros formatos, con el tema digital, el video, que se mueven entre la instalación y el performance, entre éste y el ensayo, el ensayo y la caricatura humorística, están fundando esa nueva era para las artes de ese siglo”, dice en entrevista telefónica.

David Hockney, figura central

Como Reino Unido es el invitado de honor de la edición 29 de la FIL de Guadalajara, teníamos que responder con dos propuestas de la más alta calidad; por eso se eligieron obras de David Hockney, considerado el artista vivo más relevante de ese país europeo, y de David Shrigley, quien es una figura emergente cada vez más consolidada.

Frente al reto, la propuesta curatorial era traer obra de quien es considerado el más importante artista vivo de Reino Unido, que a sus más de sus 80 años continúa activo y sigue siendo un punto extraordinario entre la tradición de las artes plásticas del siglo XX y de la parte visual conceptual multidisciplinaria del XXI. Eso representa Hockney, es una de las figuras centrales del panorama artístico británico que atraviesa dos siglos, quien ha mantenido un contacto permanente con los temas de la literatura y la creación literaria.

La muestra que se presenta en el Musa consta de una colección de grabados que pertenece al British Council, en los cuales él dialoga, revisa algunos de los temas que lo han obsesionado, por ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm o la poesía de Cavafis; de manera que tener a Hockney en estos grabados que dialogan con temas literarios nos resultaba muy oportuno para que fuera parte del programa de artes visuales de Reino Unido en la FIL.

Shrigley, primera vez en México

Con la exposición de Shrigley la intención es continuar y concluir la propuesta británica que se ha presentado en varios recintos del Distrito Federal y de diferentes artistas, en la que hemos resaltado la importancia de una nueva generación de artistas visuales británicos, todos nacidos en los años 60 del siglo pasado, ganadores o postulados al Premio Turner, el más importante que se otorga en Reino Unido a un artista visual vivo, que representan una nueva vitalidad, un nuevo rostro de estas artes visuales contemporáneas que siguen esta tendencia de ser multidisciplinarias, pues conviven en otros formatos y géneros de la creación.

Es la primera vez que David Shrigley viene a México y su exposición viajará a otros lugares, aunque aún no se confirman las sedes y las fechas.

Shrigley “es un resumen de lo que las artes conceptuales, las artes visuales, son hoy en Reino Unido; navega por varias disciplinas: es un escritor, un humorista; fue cartonista del periódico The Guardian los sábados, durante años. Lo mismo ha trabajado en la producción visual de videos musicales con una banda de rock tan famosa como Blur, que ha confeccionado el diseño del mapa del metro de Londres y ha publicado más de 10 títulos de su trabajo humorístico, donde combina su faceta de caricaturista y viñetista creador de aforismos humorísticos, es decir, es un autor que está en el centro de la multidisciplina, que se ha movido en todos esos terrenos”.

Desde el verano pasado, una de sus piezas, una mano con el dedo pulgar levantado, se yergue en la plaza Trafalgar.

Fenómeno urbano en Monterrey

Las otras dos exposiciones del programa de artes visuales son Slipping Glimpsers, del pintor George Blacklock y el actor, cineasta y fotógrafo Gary Oldman, que se presenta también en el Musa, y Cholombianos: cultura popular contemporánea de Monterrey para el mundo, de la fotógrafa y diseñadora de modas Amanda Watkins.

Slipping Glimpsers pone a dialogar a dos géneros conectados, aunque nunca acabados de reconocer: las artes visuales y el cine, el movimiento y el color, la fotografía y el pincel son elementos que van siempre disociados y que aquí están plenamente en diálogo, creando una exposición muy original y sorprendente.

Cholombianos..., en tanto, es un proyecto –prosigue Edgardo Bermejo– impulsado por la editora y promotora cultural Débora Holtz, de Trilce Ediciones, pues “localizó a una fotógrafa británica residente en Monterrey, Amanda Watkins, quien documentó por múltiples vías un nuevo fenómeno urbano, cultural, que vincula a los jóvenes de algunos barrios populares de esa ciudad que han reinventado el tema de la cumbia colombiana, con un universo estético propio muy en el tono de las tribus urbanas de nuevo cuño. Es un fenómeno social con integración económica que atraviesa temas como migración y los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Muestra la capacidad de reinventar un universo estético a partir de la vulnerabilidad, y lo que se logra es una serie de productos culturales abigarrados, extraños pero muy en diálogo con todos los elementos sociales de nuestro tiempo.

Por la riqueza del trabajo aceptamos con mucho gusto incluir esta exposición como parte del programa británico en la FIL de Guadalajara.