Capital
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Perla Gómez la de dos mujeres de la brigada Marabunta

La CDHDF ya investiga la detención arbitraria de participantes en marcha
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó una investigación de oficio por las detenciones arbitrarias de participantes en las movilizaciones por el tercer aniversario del #1DMX (primero de diciembre de 2012), entre quienes se encontraban dos integrantes de la brigada Marabunta.

El organismo reportó que al menos 22 jóvenes, entre ellos Carla Ríos Nava y Frida Cruz Flores, de la citada organización, narraron que fueron detenidas, golpeadas, insultadas y remitidas a distintas patrullas por efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La CDHDF condena enérgicamente que se haya agredido a defensores de derechos humanos que han acompañado las manifestaciones para propiciar que se den las mejores condiciones y que sufrieran una agresión dos de sus integrantes mujeres, expresó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo.

En entrevista, expuso que se da seguimiento a las detenciones; revisamos en qué condiciones se hicieron, si había un menor de edad y que se den las garantías del debido proceso.

Estas acciones, agregó, son un obstáculo a la defensa de los derechos humanos que llevan a cabo estas organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que las personas fueron detenidas en el Monumento a la Revolución, los efectivos policiacos las cambiaron calles adelante a otra patrulla, que las llevó de regreso, donde las pusieron en libertad sin justificar su actuación, se detalla en el expediente de queja.

La investigación está a cargo de la primera visitaduría y da seguimiento a las detenciones y agresiones referidas, así como la responsabilidad de los mandos a cargo del operativo y de los agentes policiales que participaron en los hechos.

Asimismo, se informó que la CDHDF solicitó a diversas autoridades, entre ellas a la SSPDF, una serie de medidas precautorias tendientes a garantizar los derechos humanos de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras que participan en las movilizaciones.