Capital
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irá al rubro social 44.1% del gasto del GDF de 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 41

En 2016, el Gobierno del Distrito Federal prevé destinar 44.1 por ciento del presupuesto al rubro social; es decir, 78 mil 343.6 millones de pesos, con lo que busca seguir impulsando las acciones encaminadas a reducir las carencias de la población en situación de vulnerabilidad.

De éstos, el monto mayor será para el pago de la pensión alimentaria para adultos mayores, con una partida de 6 mil 677 millones, y una meta de 510 mil derechohabientes; le siguen los programas de Créditos a mejora de vivienda y vivienda en conjunto, con 2 mil 746.3 millones, con lo que se busca realizar más de 19 mil acciones, y el de Prepa sí en beneficio de 213 mil estudiantes.

Lo anterior se establece en el proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó el pasado lunes a la Asamblea Legislativa el gobierno de la ciudad para su discusión y eventual aprobación.

En el rubro de programas y proyectos de inversión se consideran recursos por 2 mil 859.5 millones de pesos para el programa de mejoramiento del Metro, con los cuales se adquirirán 15 trenes nuevos para la línea 1; el mantenimiento mayor de otros 45 de la 2, y mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B.

Dichos recursos, que provendrán del incremento a la tarifa, los cuales se depositan en el fideicomiso para el mejoramiento del Metro, se destinarán también a renovar integralmente la línea 1, continuar con la renivelación de las vías en la A y la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.

Adicionalmente se requerirán 2 mil 593.6 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura, instalaciones fijas y trenes del Metro; se erogarán 785.4 millones de pesos para la ampliación de la línea 12, por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios, la cual consistirá en la construcción de tres estaciones a Observatorio, y 750 millones para la línea 9 hacia esa misma terminal.

Mientras, para la recuperación y creación de espacio público se propone erogar 486 millones de pesos. Entre otras obras está la construcción de cuatro corredores de parquímetros e igual número de parques de bolsillo, así como la rehabilitación de la zona oriente del Centro Histórico.