Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación firma con ONU Hábitat convenio de lucha para erradicar el fenómeno

Osorio Chong: la violencia contra la mujer daña la armonía de comunidades enteras
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 19

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración con ONU Hábitat para promover la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la violencia de género no sólo vulnera los derechos de las mujeres, sino que deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras.

Durante el acto, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, dijo que el derecho del género femenino a vivir sin violencia, es uno de los desafíos prioritarios en la protección de los derechos humanos. Destacó que la promulgación de instrumentos internacionales en la materia reflejan que existe consenso de que hay un trato discriminatorio hacia las mujeres.

Destacó que el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación con actores como ONU Hábitat representan alianzas estratégicas encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de esquemas para erradicar estas prácticas y el fortalecimiento interinstitucional con perspectiva de género para atender la problemática.

El secretario señaló que este gobierno ha impulsado el desarrollo de centros de justicia para la atención a las mujeres víctimas de violencia, que son ya 26 en 19 entidades, como parte de las estrategias en este rubro.

Mencionó que en estos centros se busca proporcionar apoyos a las mujeres que han sido víctimas de violencia, desde diversos ámbitos. Si hay riesgo físico aún, se les ofrece asistencia inmediata, habitación temporal y se les brinda asistencia jurídica y sicológica como ­alternativas.

Osorio censuró que el miedo, la discriminación y la desigualdad sigan siendo barreras para el desarrollo de las mujeres, porque restringen su crecimiento. Mencionó que esta administración ha impulsado acciones para erradicarlo, pero aclaró que esto toma tiempo, porque acabar con estas prácticas no se hace por decreto.

Como parte de estas acciones, citó, en los centros se busca vincularlas a empresas que puedan ofrecerles empleos, de acuerdo con la capacitación que también se les proporciona. Esto es, indicó, se busca que las mujeres reconozcan la dimensión de su propia fuerza y su capacidad de construir un mejor futuro. El resto lo hacen solas.